Siete sindicatos y asociaciones logran vocales en el pleno de Rías Baixas

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

En Arousa, UU. AA. y Adegas do Salnés y Artesanas fueron las listas más votadas

10 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Rías Baixas tenía ayer una cita con las urnas. Cuatro mil viticultores y bodegueros estaban llamados a elegir a sus representantes en el consello regulador. Pero, según los datos de la Consellería do Medio Rural, solo 1.371 ejercieron este derecho. Esto significa que la participación apenas superó el 34 %. A los comicios concurrían siete candidaturas, repartidas de forma desigual por los diferentes censos. Y todos ellos lograron representación. Cinco agrupaciones y sindicatos representarán a los agricultores, mientras que otras dos harán lo propio con los bodegueros.

Los resultados todavía son provisionales y no se harán definitivos hasta el martes, explican en la Consellería do Medio Rural, pues Unións Agrarias ha impugnado la mesa de Meaño, donde aparecieron dos votos de más. A falta de saber qué ocurre con esas papeletas, los votos obtenidos otorgan a la Asociación Agraria de Galicia cuatro vocales, dos en el censo de los grandes viticultores y otros tantos en el de los pequeños. Unións Agrarias se queda con otro vocal, ya que fue la lista más votada de O Salnés con mucha diferencia. Y está pendiente de lograr un segundo representante, con la impugnación de Meaño. Los agricultores con menos de dos hectáreas estarán representados también por la Agrupación Profesional de Viticultores Rías Baixas y por el Sindicato Labrego. Los de más de dos hectáreas, en cambio, tendrán un vocal por la Agrupación Profesional -que podría pasar a UU. AA.- y otro por la Asociación Galega de Viticultura.

En el censo de pequeñas bodegas la victoria fue para la candidatura conjunta de Adegas do Salnés y Adegas Artesanas Rías Baixas. Lograron 29 votos, frente a los 24 de la Asociación de Empresarios Bodegueros de Rías Baixas y los 23 de la Asociación Agraria. Esta última lista se queda sin representación.

Unións Agrarias impugna una mesa de Meaño en la que aparecieron dos votos de más

Los vocales más disputados fueron los correspondientes al censo de grandes viticultores, los que tienen más de dos hectáreas. Aquí, Unións Agrarias impugnó una mesa de Meaño en la que aparecieron dos papeletas de más. El problema es que estas podrían decidir a quién le corresponde el segundo de los vocales que elegía este censo en al subzona de O Salnés. Porque precisamente dos votos es la diferencia que hay entre las candidaturas de la Asociación Profesional de Viticultores Rías Baixas y la de Unións Agrarias.

Siete personas fueron a votar a la mesa de Meaño. Pero, en el recuento de votos, aparecieron nueve papeletas. Esto podría no tener mayor importancia si los resultados no hubieran estado tan ajustados. En la subzona de O Salnés se repartían dos vocales. Uno será para la Asociación Agraria de Galicia, que logró 35 votos. El segundo debería ser para la Asociación Profesional de Viticultores Rías Baixas, que se recibió 29 papeletas. Pero es que Unións Agrarias tuvo 27 votos, solo dos de diferencia. Por eso el sindicato impugnó los resultados y ahora habrá que esperar a la decisión de la junta electoral para saber a quién corresponde la representación.