Cuatro mil viticultores y 126 bodegas votan hoy en las elecciones Rías Baixas

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La denominación de origen renueva a los integrantes del pleno del consello

09 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace cinco años que no se renuevan los vocales del consello regulador de Rías Baixas. Viticultores y bodegueros están llamados hoy a las urnas para elegir a los que serán los nuevos representantes del sector en el pleno del máximo órgano de dirección de esta denominación de origen. La convocatoria será menos concurrida que en ediciones anteriores, pues entre las grandes bodegas solo se ha presentado una candidatura, mientras que las cooperativas han optado de nuevo por concurrir a los comicios de forma conjunta. Ni unos ni otros tendrán que acudir hoy a las urnas. Sí lo harán, en cambio, los pequeños y grandes viticultores, además de las pequeñas bodegas. Podrán depositar su voto en las trece mesas habilitadas en las diferentes subzonas, entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde.

Según explica la Consellería do Medio Rural, Rías Baixas es una de las cuatro denominaciones de Galicia que hoy tiene una cita con las urnas. Habrá votaciones también en O Ribeiro, Valdeorras y Agricultura Ecolóxica. En otros 17 consellos reguladores este trámite no es necesario, bien porque se han presentado candidaturas únicas, bien porque los candidatos han llegado a acuerdos.

Pero no toda la denominación del albariño está llamada a las urnas. Las cooperativas, por ejemplo, quedan fuera del proceso al haber presentado una lista de consenso, que es lo que hacen de forma habitual. Tampoco tendrán que votar los grandes bodegueros, pero es porque solo se ha presentado una lista, la de la Asociación de Empresarios Bodegueros de Rías Baixas. Aquí figuran, entre otros, la bodega Pazo de Señoráns, dirigida por la expresidenta de Rías Baixas Marisol Bueno, y también Pazo de Fefiñáns, del actual responsable del consello regulador, Juan Gil. Este figura como suplente, pero eso no significa que no pueda aspirar de nuevo a la presidencia, porque son los vocales del pleno los que eligen al máximo responsable sin que este haya tenido que salir elegido.

Los viticultores

Los que sí que están hoy llamados a las urnas son los viticultores. Los 3.683 pequeños agricultores, cuyas plantaciones no superan las dos hectáreas, tendrán que elegir a cinco vocales. Tres de ellos corresponderán a las subzonas de O Salnés y Ulla, donde han presentado candidatura Unións Agrarias, la Asociación Agrarias de Galicia y la Agrupación Profesional de Viticultores Rías Baixas. Otro saldrá elegido por O Rosal, donde concurren el Sindicato Labrego Galego y la Asociación Agraria de Galicia. Estas dos entidades concurren también por O Condado y Soutomaior, donde se elige el quinto vocal.

Los 201 grandes agricultores de Rías Baixas, aquellos que tienen más de dos hectáreas de viñedo, elegirán a cuatro vocales. Dos saldrán de O Salnés y Ulla, donde concurren la Agrupación Profesional de Viticultores Rías Baixas, la Asociación Agraria de Galicia y Unións Agrarias. Otro vocal corresponde a O Rosal, donde se presentan la Asociación Agraria de Galicia y el Sindicato Labrego Galego. Y el último es para O Condado y Soutomaior. La Asociación Galega de Viticultora y el Sindicato Labrego Galego se presentan en esta última subzona.

Los pequeños bodegueros

El cambio en el censo de pequeños bodegueros, donde ahora concurren todos los que producen menos de cien mil litros, ha hecho de este uno de los más disputados en las elecciones. Solo se eligen dos vocales, pero hay tres candidaturas. Adegas do Salnés y la asociación de bodegas artesanas Rías Baixas concurren, en esta ocasión, de forma conjunta. También se han presentado la Asociación Agraria de Galicia y la de Empresarios Bodegueros de Rías Baixas, la misma que ha conseguido ya todos los vocales de las grandes bodegas al no haber una candidatura que le haga competencia.

Los profesionales del campo eligen a nueve vocales y los pequeños empresarios, a dos