El BNG reclama a Sanidade que contrate a nueve celadores más para el Hospital do Salnés

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

04 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La semana pasada, el colectivo de celadores del Hospital do Salnés denunció públicamente la situación de «sobreexplotación» a la que aseguran verse sometidos. La plantilla, explicaron con el respaldo, se encuentra por debajo de la que ya se consideraba un nivel óptimo hace nueve años, cuando la fundación sanitaria fue liquidada para que el centro médico se incorporase a la red del Servizo Galego de Saúde a todos los efectos. Pues bien, el BNG acaba de hacer suya la reivindicación de los trabajadores, trasladándola al Parlamento de Galicia. El grupo nacionalista exige, concretamente, que el Sergas contrate a nueve operarios más para corregir lo que sus diputados consideran, directamente, «un agravio comparativo co resto de hospitais».

El Bloque recuerda que en el 2008 se marcó una ratio de treinta profesionales para esta área de trabajo. Pese a ello, y a que desde entonces el hospital se ha ampliado, su número actual es de 25; «un número totalmente insuficiente que ten como consecuencia uns ritmos de traballo infames».

Doce kilómetros al día

Calculan los celadores que, a lo largo de su jornada laboral, se ven obligados a recorrer distancias de entre diez y doce kilómetros. Para colmo de males, el colectivo denuncia que, a diferencia de lo que acontece en el resto de centros hospitalarios, en O Salnés carecen de una coordinación propia y dependen de la dirección de enfermería. También en este sentido exige el Bloque al Sergas que intervenga.