Los celadores del hospital denuncian su «explotación» y que un solo operario tenga que atender dos plantas

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

ALEJANDRO RODRIGUEZ

01 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El colectivo de celadores que prestan sus servicios en el Hospital do Salnés emitieron ayer un comunicado muy duro. Denuncian que están sufriendo una clara situación de «sobreexplotación laboral y desamparo» por parte de la dirección del complejo médico comarcal de Ande. Entre otras cuestiones, afirman que un solo operario se ve obligado a atender las plantas primera y tercera de las instalaciones.

Los celadores recuerdan que, tras la disolución de la fundación sanitaria y la integración del hospital en el Servizo Galego de Saúde, en el 2008, se realizó un cálculo de necesidades por parte de la Administración. «Se consideró que el número mínimo de celadores necesarios para desarrollar las funciones encomendadas era de 30», indica el grupo de trabajadores. Sin embargo, a día de hoy su cifra se limita a 26 pese a las ampliaciones, tanto estructurales como asistenciales, que el centro ha experimentado en los últimos años.

Solo ocho trabajadores estables

Por si fuese poco, añaden, solo ocho de los 26 celadores forman parte de la plantilla estable del centro médico. El resto, 18 operarios, son contratados por acumulación de tareas. «La escasez es tal que implica que un solo celador tenga que dar cobertura a las necesidades de varios servicios de forma simultánea». El resultado de esta situación es que, o bien el trabajador tiene que decidir el orden de prioridades, o bien debe llamar a la supervisora de Enfermería, para que sea ella quien lo haga.

Este último punto conduce a un segundo problema: «El Hospital do Salnés es el único de todo el territorio Sergas en el que sus celadores no cuentan con un encargado de turno». El colectivo depende de la Dirección de Enfermería, lo que se traduce en que los celadores, a diferencia del resto de grupos profesionales, carezcan de voz propia.

«¿Es de recibo que un solo celador deba colaborar con los más de veinte aseos de pacientes de la segunda planta?, ¿es normal que un solo celador tenga que atender las plantas primera y tercera?, ¿es normal que tengan que dar servicio, además, a radiodiagnóstico, quirófanos o consultas?, ¿se puede dejar Urxencias con un solo celador de noche porque el otro está en quirófano?». Son algunas de sus preguntas.