Rías Baixas inicia la campaña electoral con una veintena de candidaturas

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Los censos en los que hay más listas son los de los viticultores y el de las pequeñas bodegas

30 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Rías Baixas se ha sumergido ya por completo en el proceso electoral. El pleno del consello regulador ratificó a principios de esta semana las candidaturas que concurrirán a los comicios y ayer mismo se abrió el plazo para que los participantes puedan pedir el voto. Por ahora la situación está tranquila, pero es de esperar que los candidatos comiencen a organizar actividades para dar a conocer su programa electoral. Hay dos censos en los que no habrá votación: el de las cooperativas y el las grandes bodegas. En el primero se ha presentado una única lista de consenso. En el segundo solo hay la candidatura de la Asociación de Empresarios Bodegueros Rías Baixas. Una lista en la que el actual presidente del consello, Juan Gil, figura como suplente.

Entre las pequeñas bodegas las cosas están más reñidas porque se han presentado tres candidaturas y solo hay dos vocales en disputa. Los votantes podrán elegir entre los candidatos de la Asociación Adegas de Galicia, la Asociación Agraria de Galicia y los Empresarios Bodegueros de Rías Baixas. En cambio entre las empresas de mayor tamaño el reparto de vocales ya está claro. Los siete de este censo serán para los Bodegueros de Rías Baixas, que fueron los únicos que presentaron candidatura.

Otros nueve vocales los tendrán que elegir los viticultores. En este caso tendrá que haber elecciones en todos los censos y en todas las subzonas, pues en todos ellos hay más de una candidatura. La mayor presión está sobre la subzona de O Salnés, que también es la de mayor tamaño. Aquí se presenta Unións Agrarias, que no concurre en ninguna otra subzona de la denominación, la Asociación Agraria de Galicia, en la que figuran alguno de los antiguos vocales de Xóvenes Agricultores, y la agrupación profesional de viticultores Rías Baixas. En cambio, en O Condado y O Rosal es el Sindicato Labrego el único que concurre en los dos censos, junto con la Asociación Agraria de Galicia y la Asociación Galega de Viticultura.

El proceso electoral se puso ayer en marcha, con el inicio de la campaña. Los candidatos tendrán hasta el próximo 7 de julio para solicitar el voto entre los bodegueros y viticultores de Rías Baixas, que están llamados a las urnas el próximo domingo, 9 de julio. De ahí saldrá la composición del nuevo pleno del consello regulador de Rías Baixas, pero no el nombre del futuro presidente. Para eso todavía habrá que esperar a mediados de mes. Porque los nuevos vocales no tomarán posesión hasta una semana después -tienen de plazo entre el 17 y el 28 de julio para convocar el pleno-. Será precisamente en esa sesión cuando los nuevos representantes del sector tengan que proponer nombres para ocupar los cargos de presidente y vicepresidente, que ni siquiera tienen que haber sido elegidos por las urnas. De hecho, el actual presidente, Juan Gil, concurre a los comicios como suplente pero, si cuenta con los apoyos suficientes en el pleno, podría repetir en el cargo.

viticultores

Grandes O Salnés

Unións Agrarias, la Agrupación Profesional de Viticultores Rías Baixas y la Asociación Agraria de Galicia.

Grandes O Rosal

Sindicato Labrego Galego y la Asociación Agraria.

Grandes O Condado

Sindicato Labrego y la Asociación Galega de Viticultura.

Pequeños O Salnés

Unións Agrarias, la Agrupación Profesional de Viticultores Rías Baixas y la Asociación Agraria de Galicia.

Pequeños O Rosal

Sindicato Labrego Galego y la Asociación Agraria.

Pequeños O Condado

Sindicato Labrego y la Asociación Agraria de Galicia.

bodegas

Grandes

La Asociación de Empresarios Bodegueros de Rías Baixas es la única lista que presenta candidatura en las subzonas de O Condado, O Rosal y O Salnés.

Pequeñas

Hay tres candidaturas: la de la Asociación de Empresarios Bodegueros de Rías Baixas, la Asociación Agraria de Galicia y la de la Asociación Adegas do Salnés.

Cooperativas

Es el único censo en el que hay una lista de consenso. La lista la encabezan Condes de Albarei, Martín Códax, Vitivinícola Arousana y Viña Moraima