Galicia Norte estrena con victoria a los penaltis su rivalidad con Galicia Sur

AROUSA

Martina Miser

El duelo de Burgáns, con dos partes bien diferentes, acabó 2-2 al final de los 90 minutos

26 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El campo cambadés de Burgáns estrenó en la mañana de ayer la rivalidad entre las selecciones de fútbol femenino de Galicia Norte y Galicia Sur. Una iniciativa del concejal de Deportes de la villa del albariño, Víctor Caamaño, a raíz de la solicitud de colaboración de la Revista do Fútbol Feminino Galego al gobierno local para organizar su gala autonómica anual. Unos 300 aficionados acudieron atraídos por el reclamo de una cita que aspira a consolidarse como broche de cada temporada. Sin Vero Boquete ni Mari Paz Vilas, esta última incorporándose hoy a la selección española que la próxima semana jugará la Eurocopa, el partido reunió al grueso de las mejores futbolistas gallegas. Los penaltis acabarían dando el primer duelo a Galicia Norte.

Ana María Veiga, la padronesa que en los 80 jugó con la selección española absoluta militando en el Santo Cristo de Pazos, procedió al saque de honor. Después de que un gaiteiro tocase el himno de Galicia ante los dos onces y el trío arbitral en formación.

Con el balón en juego, el Norte amenazó con solventar el histórico partido por la vía rápida. Un pase diagonal de la delantera ponferradina del Friol Eva, que ayer cerró su carrera futbolística, sirvió a Nerea para abrir el marcador en el minuto 3 en el corazón del área rival, en una hermosa acción trenzada entre cinco jugadoras. Y en el 9, Lucía Pardo cazaba a la carrera un balón colgado al borde del área grande, recortando a su par y la portera Kily para el 2-0.

El combinado del sur, que jugó de blanco, disponía sobre el papel de un once mucho más poderoso, con cinco futbolistas de las primeras divisiones de Portugal (las jugadoras del Sporting Braga Clo, Pauleta y Andrea Mirón) y España (Sarita, Granadilla, y Carolina, Oiartzun). Pero la mayor compenetración del once del norte, con siete futbolistas del Friol y Natalia Sánchez como Primera (Sp. Braga) le dio de inicio una ventaja que le sirvió para acabar vivas el partido y llevarse el premio en la tanda de penaltis.

Galicia Sur aprovechó la última media hora de la primera parte para irse conjuntando, con un misil de Sarita al borde del área que mandaba el esférico por debajo de la cruceta izquierda hasta la estirada prodigiosa de Sheila, y un disparo al larguero de Clo advirtiendo de lo que estaba por venir.

Los cambios tras el descanso privaron del armazón del Friol a Galicia Norte, mientras el Sur se hacía con el partido. Noelia Pereira superó a Lucía en su mano a mano en el 52, y en el 68 un gran centro de Clo a Andrea Mirón supuso el 2-2. Clo, con un cabezazo franco que se fue por poco, y Patri, sola ante Sara gracias a un hermoso taconazo al borde del área grande, tuvieron el triunfo en sus botas. Pero se llegó a los penaltis.

FICHA:

GALICIA NORTE: Sheila (Lucía, min 46), Natalia (Goretti, min 47), Nere Carballo, Rai, Tati (Patri, min 47), Nerea, Laura (Paula, min 47), Natalia Sánchez, Lucía Pardo (Lara, min 47), Eva (Tomy, min 52) y Fany Varela (María Vidal, min 47)

GALICIA SUR: Kily (Sara, min 70), Lore (Ceci, min 56), Andrea Mirón, Anita (Marjorie, min 78), Sara Debén (Candela, min 78), Pauleta, Paula (Noelia Pereira, min 46), Lara, Sarita (Helena, min 56), Clo y Carolina (Ainoa Galarza, min 46)

Goles: 1-0, min 3: Nerea. 2-0, min 9: Lucía Pardo. 1-2, min 52: Noelia Pereira. 2-2, min 68: Andrea Mirón. 

(Tanda de penaltis): 0-0 (poste): Clo. 1-0: Tomy. 1-0 (desvía Lucía): Pauleta. 2-0: Nerea. 2-1: Ceci. 3-1: Goretti. 3-1 (fuera): Lara. 4-1: Rai. 

Árbitra: Elena Casal Fernández, del Colegio de Vigo, asistida por Sofía Gándara Corrales y Paula Balboa Costas.

 

Y después, los premios del año

Por la tarde, en el Auditorio Municipal de Cambados, la Revista do Fútbol Feminino Galego entregó sus 28 premios a las mejores jugadoras, entrenadores, equipos y árbitra. También a la mvp del primer Galicia Norte-Galicia Sur, que fue a parar a la central del Victoria Nere Carballo. Vero Boquete, que no asistió al acto, agradeció la concesión del galardón a mejor jugadora gallega del curso a través de un vídeo. foto m.m.