Los agentes sitúan a O Mulo como el claro líder en su juicio por narcotráfico

Admiten que la droga podría no ser suya y que actuase solo como transportista


pontevedra / la voz

Aunque en alguna de sus intervenciones en el juicio que se sigue contra él en la Audiencia de Pontevedra, Rafael Bugallo, O Mulo, ha tratado de repartir responsabilidades con sus lugartenientes, para los agentes de la a Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional que participaron en el operativo de seguimiento y que ayer prestaron declaración en la sala el lanchero es claramente el líder de la banda que se juzga.

Sería, según el testimonio aportado por la Udyco, el que daba las instrucciones en última instancia para que se llevase a cabo la operación en la que estaba envuelto el pesquero Ratonero, que actuó como gasolinera flotante para abastecer a las planeadoras que recogerían la droga en alta mar y la llevarían después a tierra. La operación se frustró por la falta de coordinación de la banda, que, a la postre, acabó con la intercepción de 3,6 toneladas de cocaína fondeadas en el mar y el incendio de la planeadora en la que huyeron los lancheros en la playa de A Lanzada.

En contra de lo testificado por el propio Rafael Bugallo durante el juicio, en el que negaba ser el cabecilla del clan, pero sí admitía ser un transportista, la Udyco sí le considera responsable de dirigir al grupo que habría tratado de introducir las más de tres toneladas de droga por las costas gallegas. Se admite desde la investigación que la droga podría no ser de su propiedad y que actuase como transportista del cargamento, a instancias de clanes de la droga de Colombia, pero que en todo caso dirigiría la red de transporte.

Fernando Prado Rey sería el encargado de contactar con El Ratonero y a bordo de la planeadora implicada en la operación iría Luis Fajardo.

Los abogados de las distintas defensas trataron de evidenciar fisuras en la investigación, al igual que plantearon algunas dudas sobre el testimonio del Servicio de Vigilancia Aduanera, que aportó detalles acerca del pesquero, su registro o la vigilancia a la que fueron sometidas distintas naves que utilizaban.

El juicio contra los trece acusados de participar en una descarga de 3.600 kilos de cocaína, que finalizó con una planeadora varada y quemada en la playa de A Lanzada en agosto del 2008, continuará el próximo jueves, después de que ya hayan testificado el propio O Mulo, los otros encausados, cinco de los cuales han negado cualquier relación con el alijo, y ahora los agentes encargados de la investigación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los agentes sitúan a O Mulo como el claro líder en su juicio por narcotráfico