Golpe letal del Vilalonga a un Arousa al albur de una difícil carambola

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Mota, de penalti, sentenció en el 90 un partido que los celestes supieron jugar mejor

08 may 2017 . Actualizado a las 08:35 h.

O se le alinean los astros a la perfección el próximo domingo en la última jornada de Liga, o el Arousa deberá aguardar al menos otro año más, y ya van 24, para jugar una fase de ascenso a Segunda B. En una tarde en la que el Bergantiños se dejó dos puntos en casa frente a un Cerceda que alcanzó al Rápido de Bouzas en el segundo puesto, el cuadro de Jorge Otero no estuvo a la altura de las circunstancias, superado en la guerra de planteamientos por el Vilalonga de Antonio Fernández sobre el césped de A Lomba, 2-3. Con Mota noqueando al conjunto vilagarciano de penalti en el 90. Ganar a domicilio a un Bouzas que se juega el subcampeonato y la presencia en la próxima Copa del Rey, y aguardar que dos equipos sin nada en juego, el Negreira y el Alondras, den la campanada con una victoria sobre el Bergantiños y al menos un empate con el Racing en Vilalba, respectivamente, es la difícil carambola que le queda al plantel de Otero.

Si los estilos marcan trayectorias, la adaptación a las circunstancias en el deporte en general, y el fútbol en particular, suele decidir desenlaces en situaciones extremas. Ante unos 1.300 aficionados, Arousa y Vilalonga llegaban a su derbi llevados al límite; aunque por diferentes motivos. El cuadro local, por una cuestión cuantitativa. La de los puntos en juego que no se le debían escapar tras perder en su día ese derecho en el mismo escenario frente al Bergantiños. El Vilalonga, debiendo gestionar por tercera semana una portería defendida por un joven de 16 años que tras arrancar la temporada como tercer guardameta en un equipo de Primera Provincial, venía jugando desde diciembre en el cuadro juvenil celeste una categoría todavía más abajo.

Ante estas premisas, las estrategias quedaron perfectamente definidas desde el primer minuto de juego. Con el Arousa buscando con paciencia ir ganando terreno, confiando en llegar un momento en que pudiese campar en las inmediaciones de la meta de Marcos y proceder a un bombardeo sistemático e inmisericorde, o en su defecto, a frecuentes descargas intermitentes para hacer diana frente a un chaval con problemas, confesaba él mismo en la víspera, con el juego más allá del área pequeña. El Vilalonga se aprestó a cavar trincheras, centrado en evitar que su rival superase la línea de tres cuartos. Y lo cierto es que, en mayor o menor medida, lo logró durante el grueso del encuentro.

La cosa se le ponía cuesta arriba al Arousa en el minuto 6, cuando Filgueira superaba a Rivas en una carrera en el área, batiendo por el palo corto a Lloves mientras el central reclamaba falta desde el suelo. Claro que Hugo Soto solo tardó cuatro minutos en subir el 1-1, en un centro de fondo de Sylla cabeceado defectuosamente por Vilas y finalizado por el vilaxoanés con otro testarazo con parábola más propia de una volea.

Javi Pazos tuvo el 1-2 en el 13, pero no acertó en su remate de cabeza solo en el segundo palo. El Arousa fue ganando terreno, y sin brillo ni mordiente, alcanzó el descanso 2-1 gracias a una jugada personal de su mejor hombre, Sylla, que arrancó desde el carril izquierdo para irse de Ronald y Renda y batir a un Marcos vendido.

Con signos de haber caído en el ritmo buscado por los de Antonio, el Arousa encajó el 2-2 en el arranque del segundo tiempo. En un robo en tres cuartos y finalización de Cerqueiras, un minuto depués de que Pazos tirase al aire ante Lloves un regalo empaquetado entre Rivas y Aitor en el área.

Vilas y Sylla dispusieron de remates en el área, pero ni mucho menos de la contundencia necesaria. De hecho, las mejores ocasiones fueron celestes. Lloves desvió un tiro a bocajarro de Pazos en el 80, y Richi estuvo a un palmo de conectar en boca de gol un centro de Cerqueiras. Sidibé despejó un balón al borde del área pequeña a los pies de Richi en el 89. El árbitro vio penalti, y Mota sentenció.

FICHA

AROUSA: Lloves, Vitra, Suso (Fran Matos, min 79), Rivas, Aitor Díaz, Sidibé, Sergio Santos, Antón Vilas, Julio Rey (Eloy, min 56), Sylla y Hugo Soto (Fran Monroy, min 64)

VILALONGA: Marcos, Ronald, Santi, Iván Renda (Bisti, min 56), Adrián Santos, Álvaro, Manu, Mota, Filgueira (Richi, min 62), Cerqueiras y Javi Pazos (Aarón, min 84)

Goles: 0-1, min 6: Filgueira. 1-1, min 10: Hugo Soto. 2-1, min 27: Sylla. 2-2, min 52: Cerqueiras. 2-3, min 90: Mota. 

Árbitro y tarjetas: José Manuel Cives (A Coruña). Amonestó al jugador local Antón Vilas, y a los visitantes Ronald, Santi, Adrián Santos, Javi Pazos y Bisti.