El despido de dos delegados sindicales del Gran Hotel de A Toxa llega hoy a los juzgados

La Voz O GROVE / LA VOZ

AROUSA

04 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy se celebra en Pontevedra el juicio por el despido de dos trabajadores del Gran Hotel que, además de formar parte de la plantilla, eran delegados de CC.OO en este establecimiento hostelero, gestionado desde hace un año por el grupo Hotusa. Mientras la vista se celebra en el interior del edificio de la Audiencia Provincial, representantes del sindicato se concentrarán en la puerta para apoyar a sus compañeros.

Las dos personas despedidas, dicen desde Comisiones, «teñen unhas antigüidades respectivas de 17 e 34 anos, unha profesionalidade sen tacha, e un gran traballo sindical en defensa dos seus compañeiros». Fue, precisamente, «denunciar incumprimentos da cadea hoteleira, como o non pagamento das horas extras realizadas durante a vixencia dun ERE» lo que ocasionó el despido de los delegados, según asegura Comisiones Obreras.

Desde la dirección comarcal del sindicato quisieron denunciar ayer «a hipocresía dos responsables de Hotusa, pois cando se fixeron cargo das instalacións prometeran garantir todos os postos de traballo, e respectar as condicións laborais de todo o persoal». Pero no fue así, relatan. «A consecuencia do ERE, dos recortes e da sobrecarga de traballo do persoal, padeceu un notable deterioro, tanto en mantemento como nos servizos ofertados», sigue Comisiones.

El incremento del trabajo se hizo, continúa el relato sindical, «mantendo salarios de miseria». Dan un ejemplo: un trabajador al que se le propuso ser jefe de matemento, con disponibilidad las 24 horas, «por só 900 euros mensuais».

CC.OO. denuncia la sobrecarga de trabajo y «salarios de miseria» en el establecimiento