Los Premios Martín Códax de la Música se entregan esta noche

La Voz

AROUSA

cedida

Los ganadores recibirán las estatuillas en la gala que se celebra en el Pazo da Cultura a partir de las 21 horas

03 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La música será la gran protagonista de esta jornada. El Pazo da Cultura acoge esta noche, a partir de las 21 horas, la gala de entrega de los premios Martín Códax, promovidos por la asociación Músicos ao Vivo.

Son 57 los nominados que optan a recibir los galardones en 16 categorías musicales. También se entregarán tres premios Organistrum para salas, festivales y espacios de comunicación.

Entre los finalistas figuran artistas consagrados y otros que están empezando su carrera. En la categoría pop / indie compiten Xoel López, Berlai y Os Amigos dos Músicos. En rock, los aspirantes son Brais Morán, The Soul Jacket y Agoraphobia. Iago Fernández, Alberto Vilas Ubuntu y Miguel Lamas Quartet son los nominados en jazz y músicas improvisadas, mientras que Carmen Rey, Voodoo y The Lakazans se disputan el galardón en blues, funk y soul.

Melandrómeda, García MC y Wöyza aspiran al premio en la categoría de hip hop y musicas urbanas. Y en músicas do mundo forman la terna Uxía, Tangata y Talabarte.

Entre los finalistas

Cuarteto Caramuxo, Vaamonte, Lamas e Romero, y Os D’Abaixo son los finalistas en el apartado de música folque. Y en música tradicional gallega la cosa está entre Tanxugueiras, Xosé Lois Romero e Aliboria y Davide Salvado.

El premio en música clásica y contemporánea está entre Alberto Vilas, Roberto Oliveira y Alejo Amoedo. Y el de música electrónica, entre Malvares de Moscoso e J. CNNR, 2Pasos y Pálida.

Los Satélites, Poceiro Big Band y Áureas en Voga compiten en el apartado de orquestas; en metal, Aphonic, Tälesien y Raiba; en reggae, Dakidarría, O Sonoro Maxín y Bush Doctors; en canción de autor, Sonia Lebedynski, Tatán Chapeu y Xoán Curiel; en coros, Encaixe, Sisters in The House y Ejazz, y en música infantil, María Fumaça, A Gramola Gominola y Pesdelán son los finalistas.

En la gala se entregará también el premio honorífico Músicos ao Vivo a la pionera musicóloga Dorothé Schubarth, por su labor de recuperación del cancionero galego.