La Subdelegación pedirá que Graña sea condecorado de nuevo

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

RAMON LEIRO

El palista reconoció la labor humanitaria de la policía

19 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Algo abrumado por la repercusión que tuvo el rescate de una pontevedresa de 61 años de aguas del Lérez, el segundo que realiza en menos de dos años, Óscar Graña, triple campeón del mundo de piragüismo y policía en la Comisaría de Pontevedra, recibió ayer un pequeño homenaje en la Subdelegación del Gobierno. Previsiblemente, será el primero de otros. «En términos penales, es reincidente. Lo condecoramos en el 2015 con una cruz al merito policial, y no sé qué vamos a hacer este año, pero algo seguro que hacemos», anunció el comisario Manuel Bouzas Canosa pillando por sorpresa a Graña.

El guante fue recogido por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, quien señaló que «seguramente lo propondremos para alguna condecoración este año». Ana María Ortiz remarcó que «es un orgullo que sea un miembro del Cuerpo Nacional de Policía el que haya realizado otro salvamento».

De este modo, ambas autoridades se sumaron a las felicitaciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el jefe superior de policía de Galicia, Manuel Vázquez López; o la presidenta del Congreso, la pontevedresa Ana Pastor, que optó por utilizar la red social Twitter.

Sorprendido

Por su parte, Óscar Graña no dudó en destacar que, «a nivel nacional, esto ha tenido mucha repercusión. Sorprende el eco que ha tenido». Veinticuatro horas después de haberse arrojado al Lérez en auxilio de una mujer, y ya con cierta perspectiva, aseguró que el momento del rescate lo vivió «con mucha tensión. Fue una situación de mucho nerviosismo, que se afronta, pero evidentemente hay que controlarlo para que al final el desenlace sea positivo y no haya que lamentar desgracias personales».

«Es un acto de decisión», señaló, al tiempo que subrayó que en el día a día los integrantes de la Policía Nacional atienden situaciones de este calado. Tal vez «no tienen tanta repercusión, pero son igualmente importantes».

Orgullosos

En esta línea, el comisario Manuel Bouzas estimó en que siete de cada diez intervenciones de este cuerpo son actuaciones de carácter humanitario, «evidentemente, no de este calibre», puntualizó. Añadió que «como jefe provincial, me siento honrado de tener funcionarios como Óscar y, como miembro del Cuerpo Nacional de Policía, orgulloso de pertenecer a esta institución. Este tipo de cuestiones engrandecen al cuerpo».

«Todos los que estamos en la institución policial llevamos esa sangre especial de defender e intervenir en situaciones de emergencia y es lo que haría cualquier funcionario policial o cualquier otro ciudadano», concluyó Óscar Graña.