El Hospital do Salnés cumple cinco meses con una dirección provisional

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La doctora mejor situada para ejercer la gerencia se ha trasladado al Clínico de Santiago

16 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En los dieciséis años transcurridos desde que abrió sus puertas, el 17 de enero del 2001, el Hospital do Salnés nunca había vivido una situación de interinidad como la que arrastra desde que Bibiano Fernández-Arruti, que ocupaba la gerencia ejecutiva del centro comarcal desde el 2009, presentó su dimisión en noviembre. Si bien es cierto que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) reaccionó con rapidez para situar al frente de las instalaciones médicas a la doctora Ana Ogando, no lo es menos que su nombramiento fue meramente provisional. Entonces se daba ya por hecho que al gerente de la Estrutura de Xerencia Integrada (EOXI) Pontevedra-Salnés, José Manuel González, le quedaban, como se suele decir, tres telediarios en el cargo. El caso es que, cinco meses después de la marcha de Arruti y dos de la destitución de González, O Salnés continúa sin una dirección definitiva.

Esta semana, el nuevo responsable de la EOXI, José Ramón Gómez, se refirió de forma escueta a este particular estado de cosas: «Proximamente, o Sergas procederá a dotar a xerencia executiva do Hospital do Salnés cun directivo permanente», aseguró al ser preguntado al respecto de la posibilidad de que este puesto desapareciese del organigrama de la EOXI. Un temor que en diferentes ocasiones ha expresado, sin ir más lejos, la junta de personal, como un paso más dentro del proceso de subordinación del complejo comarcal a Pontevedra. La contestación de Gómez deja claro que su intención es mantener la gerencia operativa de O Salnés, aunque no concrete todavía en qué momento se procederá al nombramiento de quien la vaya a desempeñar.

Hay ocasiones en las que el problema no reside tanto en la decisión de conservar o no un cargo como en la falta de candidatos para ocuparlo. Algo de esto debe de estar sucediendo en Ande. Esta es, por lo menos, la opinión de varias fuentes consultadas. La solución más obvia apuntaría a la propia Ana Ogando, que desempeñó la dirección médica del hospital en el 2013 para, a continuación, asumir la dirección de Procesos Asistenciales de la EOXI antes de su retorno provisional a O Salnés. Sin embargo, no está claro que Ogando aspire a convertir su estancia interina en la gerencia en una designación estable a todos los efectos.

La opción desvanecida

Existía, hasta hace pocas semanas, otra firme posibilidad. Fuentes internas indican que el nombre de la doctora Susana Cerqueiro sonaba con fuerza a la hora de buscar una nueva dirección para el Hospital do Salnés. Ella fue la primera directora médica del centro de Ande bajo la gerencia de Fernández Arruti. Un puesto que dejó en el 2013 para convertirse en subdirectora xeral de Avaliación Asistencial e Garantías del Sergas. Su intención de reintegrarse a la gestión médica directa disparó las apuestas acerca de un virtual regreso a las instalaciones arousanas, en esta ocasión para ejercer la gerencia ejecutiva. Cerqueiro, sin embargo, prefirió sumarse al Hospital Clínico Universitario de Santiago y al área sanitaria de Compostela. Algo que se confirmó a comienzos de marzo, privando a O Salnés de una clara candidata.

El gerente del área sanitaria asegura que próximamente se nombrará a un directivo definitivo