El investigador Joaquín Triñanes, premiado por un artículo sobre un avión desaparecido en el Índico

La Voz O GROVE / LA VOZ

AROUSA

El Institute of Marine Engineering Science and Technology ha reconocido la calidad del análisis de las trayectorias de los restos de la aeronave de Malasya Airlines realizado por el grovense

10 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 8 de marzo del 2014, un Boeing 777-200 despegaba del aeropuerto de Kuala Lumpur con destino a Pekín. Nunca llegó a su destino. Desapareció en algún punto del océano Índico con sus 227 pasajeros y su tripulación de doce personas a bordo. La búsqueda de aquel vuelo, fletado por Malasya Airlines, fue una de las más largas, complejas y controvertidas de la historia de las catástrofes aéreas. La semana pasada, el investigador grovense Joaquín Triñanes recibió en Londres la medalla Denny, que cada año otorga el Institute of Marine Engineering Science and Technology (IMarEST). Un artículo que analiza las trayectorias de los restos de aquel avión le hace merecedor de una distinción que comparte con Josefina Olascoaga, Gustavo Goni, Nikolai Maximenko, David Griffin y Jan Hafner.

Triñanes, profesor del departamento de Electrónica e Computación de la Universidade de Santiago de Compostela, identificó junto a sus compañeros las zonas que pueden ser excluidas como potenciales escenarios del choque, además de calcular los tiempos de viaje del infausto vuelo. El IMarEST es, hoy en día, la organización marítima más grande del mundo, con 18.000 socios y presencia en 120 países.