Rías Baixas celebrará elecciones para renovar el consello regulador el 9 de julio

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La principal novedad es que las asociaciones de viticultores y bodegueros ya no tendrán que presentar avales para concurrir

06 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya un año que debería haberse renovado el pleno del consello regulador de Rías Baixas. Peor no fue hasta ayer que la Xunta decidió convocar las elecciones en todas las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. La orden no solo establece la fecha de los comicios, el próximo 9 de julio, sino también pone en marcha todo el proceso electoral. La principal novedad en Rías Baixas es que las asociaciones de viticultores y bodegueros ya no necesitarán avales para poder presentarse. Solo las listas independientes tendrán que buscar el apoyo de, por lo menos, el 10 % del censo por el que concurren.

Fue en el año 2012 cuando la denominación de origen eligió a sus actuales representantes. En principio, su mandato era por un plazo de cuatro años que, finalmente, se ha prolongado hasta los cinco. Porque no será hasta mediados del mes de julio que vocales y presidentes tengan que ser renovados.

La orden publicada en el Diario Oficial de Galicia sirve para dar comienzo al proceso electoral, pues los interesados disponen ya de seis días naturales para presentar candidaturas a la que será la junta electoral. Al mismo tiempo, se cierra el proceso de inscripción en los censos, lo que significa que aquellas personas que se den de alta mañana ya no tendrán derecho a voto.

Veintidós vocales

Rías Baixas tendrá que elegir a un total de 22 nuevos vocales. Nueve corresponden a los viticultores, que estarán inscritos en dos censos diferentes dependiendo de si tienen más de dos hectáreas de terreno o menos. Los pequeños agricultores elegirán cinco vocales: tres por las subzonas de O Salnés y Ulla, uno por Condado y Soutomaior y otro por O Rosal. En el caso de los grandes, tendrán derecho a cuatro representantes: dos por O Salnés y Ulla, uno por Condado y Soutomaior y otro por O Rosal. La misma diferencia de tamaño se hará con las bodegas. Las pequeñas serán aquellas que produzcan menos de cien mil litros y tendrá dos representantes. Las grandes, en cambio, elegirán a siete vocales repartidos de la siguiente forma: tres por O Salnés y Ulla, dos por Condado y Soutomaior y otros tantos por O Rosal. Los cuatro vocales restantes, hasta componer los 22 que formarán el nuevo pleno, corresponden a las cooperativas.

El censo de votantes estará expuesto entre el 3 y el 12 de mayo, para que se presenten alegaciones. Y será a partir del 22 de mayo, y hasta el 2 de junio, cuando puedan hacerse oficiales las candidaturas. Estas serán proclamadas el 9 de junio. Un mes después, el sector acudirá a las urnas. Una de las novedades de esta convocatoria se refiere a las candidaturas. Hasta ahora, las asociaciones que querían concurrir a los comicios tenían que entregar una serie de avales. Esto se termina. Las agrupaciones profesionales, entendidas como tal aquellas que estén legalmente constituidas e inscritas en los consellos reguladores, podrán concurrir libremente. Solo las candidaturas independientes tendrán que estar avaladas por el 10 % de los inscritos en el censo o subcenso por el que se presenten.