Los vinos de Rías Baixas consiguen 27 galardones en el concurso de los Bacchus

Casi la mitad de las marcas de albariño que se presentaron a este certamen lograron una mención


cambados / la voz

Casi la mitad de las marcas de Rías Baixas que se presentaron al Concurso Internacional de Vinos Bacchus, promovido por la Unión Española de Catadores, lograron hacerse con un galardón. La denominación del albariño sigue siendo la más laureada del territorio gallego, pues ha conseguido un total de 28 menciones, dos de ellas Gran Oro. Todo un éxito si se tiene en cuenta que a este certamen, el mayor de los que se celebran en España, se presentaron un total de 1.751 vinos de 21 países diferentes.

«En el último lustro, etapa en que el certamen pasó a tener carácter anual, se han valorado más de 280 vinos de Rías Baixas. De ellos, un total de 115 obtuvieron galardones», explicaba ayer el presidente del consello regulador, Juan Gil de Araújo. Él estuvo presente en la cena en la que se entregaron estos galardones y destacó el protagonismo que logró Rías Baixas en el certamen, donde consiguió 28 galardones.

Un jurado compuesto por 85 catadores, liderado por catorce Master of Wine, fue el encargado de valorar las muestras llegadas de los cinco continentes. En él estaban referentes de la sumillería mundial, responsables de compras de los más importantes importadores y periodistas especializados. Ellos fueron los encargados de valorar las muestras llegadas desde un total de 80 indicaciones geográficas españolas y de los cinco continentes.

Los vinos de Rías Baixas no solo consiguieron una gran cantidad de galardones, sino que también se situaron entre los mejores. Dos de sus elaboraciones, La trucha y Mar de Frades Finca Valiñas, consiguieron hacerse con el Gran Bacchus de Oro, el máximo galardón que otorga el jurado.

Otros nueve albariños se hicieron con una de las medallas de oro. La Val Lías, Lagar de Cervecera, La Caña y La Caña Navia, Remesal Pedra Blanca. Pulpo, Laureatus, Albariño 3T y Follas Novas fueron, en este caso, los galardonados. Más abundante es la lista de los que recibieron uno de los Bacchus de plata. Los galardonados son 17, entre los que destacan los albariños de las tres principales cooperativas arousanas: Condes de Albarei, Martín Códax y Paco & Lola. Comparten galardón con Laxas, Valtea, Lagar de Costa y el espumoso de Mar de Frades, entre otros muchos.

Los galardones fueron entregados en una cena que se celebró el pasado domingo en el restaurante Europa Decó del hotel Urban de Madrid. Allí se dieron cita los integrantes del jurado, por lo que el presidente de Rías Baixas aprovechó la cita para destacar la importante labor del consello regulador certificando el origen y promocionando los vinos.

Mario Ayllón, del Carlos Oroza, gana el campeonato de sumillería

Trece alumnos de escuelas de hostelería públicas de Galicia, Portugal y Asturias disputaron ayer en Pontevedra la cuarta edición del Campeonato de Sumillería Suso Domínguez. Una iniciativa que impulsa el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Carlos Oroza de la ciudad con una doble finalidad, rendir un homenaje al que fuera profesor del centro y dar visibilidad y poner en valor el servicio de sala y el mundo del vino, a veces relegado en la enseñanza por el peso que tiene la cocina.

El campeonato se desarrolló durante toda la mañana en dos escenarios, un aula del Carlos Oroza y el auditorio de la Ciudad Infantil Príncipe Felipe. Los estudiantes de las escuelas de hostelería tuvieron que pasar cuatro pruebas: un cuestionario específico sobre la denominación de origen Monterrei, identificación de olores Nez du vin 54 aromas, identificación de un vino de la DO Monterrei entre cinco referencias dadas, y decantación tipo aireado de un caldo de la misma denominación.

El jurado, que estuvo presidido por Xoán Cannas, director del Instituto Galego do Viño, dictaminó que el mejor fue Mario Ayllón, alumno del Carlos Oroza, por lo que el campeonato se quedó esta vez en casa. El segundo clasificado fue Yago Folgar, del CIFP Compostela, y la tercera, Irina Bobinak, del IES Sanxillao de Lugo. Antes de la entrega de premios y de la comida con autoridades e invitados, que incluyó un túnel del vino con referencias de la DO Monterrei, hubo una demostración de corte de jamón y otra de coctelería a cargo José Manuel Míguez y Carlos Abilleira, respectivamente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los vinos de Rías Baixas consiguen 27 galardones en el concurso de los Bacchus