Cambados 2017-Alcázar Básket, un partido para acabar de creérselo

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El Xuven aspira a fijar la nueva mejor racha de victorias de la LEB Plata este curso, y situarse en posición de aprovechar un pinchazo del Sammic ISB en Alicante

11 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Cambados Cidade Europea do Viño 2017 se sitúa hoy en disposición de poder pernoctar al menos una noche más líder provisional de la LEB Plata, como ya hizo el viernes y el sábado de la semana pasada. Como entonces, el equipo de Manu Santos solo depende hoy (O Pombal, 18 horas) de sí mismo para encaramarse a lo más alto de la clasificación, derrotando a un Seguros Soliss Alcázar Básket que llega a Arousa décimo en la clasificación. Que la alegría se extienda al menos una semana dependerá ya de lo que logre hacer mañana domingo el Sammic ISB en su complicado desplazamiento a la cancha de otro candidato al título como el HLA Lucentum.

Con seis triunfos consecutivos, y la posibilidad de elevar a siete la mayor racha victoriosa de un equipo de LEB Plata en la presente temporada -el Sammic ISB aspiró a hacerlo en su torcida visita a O Pombal en la vigésima jornada-, el Xuven se planta hoy con la adrenalina a rebosar. Máxime, cuando le toca jugar ante su entregada afición, en una cita que promete otro lleno en la grada del pabellón cambadés.

Gestionar la sobrecarga psicológica que puedan producir los premios y los acicates en juego es, y ya van unas cuantas semanas siéndolo, la primera tarea del colectivo que dirige Manu Santos para saldar con éxito su compromiso semanal. A partir de ahí, tocará centrarse en canalizar todo el flujo de energía positiva que emana del vestuario y la grada de O Pombal para superar al rival que más puntos ha logrado encestarle al Xuven en lo que va de temporada. Con un 94-86 en la primera vuelta que marcó el punto más bajo del cuadro arousano en la Liga, al completar su peor racha del curso en la que fue su tercera derrota consecutiva tras las sufridas en Granada (93-76) y en casa ante el Ávila (66-83).

Si el Xuven tiene excelentes argumentos extras para querer ganar hoy, no menos importante es para el Alcázar Básket el encuentro. Con el mismo balance de 12 victorias y 11 derrotas del Zornotza (séptimo), Básket Navarra (octavo) y Aceitunas Fragata Morón (noveno), el conjunto de Ciudad Real se mueve semana tras semana en los límites del borde externo e interno de la zona de play-offs. Con solo 3 partidos ganados lejos de su cancha de los 12 jugados, el Alcázar Básket supo vencer en Amorebieta (58-62), Valladolid (75-86), y de soberana paliza en Granada: 66-91.

El fuera a dentro de un rival obligado a cambiar cromos

Manu Santos mostraba ayer la máxima de las precauciones ante la visita del Alcázar. Un equipo «muy sólido atrás, muy agresivo en la defensa, con muchos cambios, con los que intenta colapsar la zona y el aro». Y «en ataque tienen jugadores con talento para generar, casi todo de fuera hacia dentro, incluso los pívots. Abre mucho los espacios, y es un equipo difícil de defender».

Dos hombres desempeñan un papel crucial en este planteamiento. El base estadounidense Lamonte Thomas, «uno de los mejores directores de juego de la Liga, con un buen uno contra uno, tiro tras bote, y muy buen jugador de bloqueo directo», explica el técnico del Xuven. Y el alero Nacho Díaz, mvp de la pasada jornada, y del que Santos subraya el hecho de que «sabe leer muy bien el juego, y las ventajas». Nombres en los que debería destacar también el del escolta Joseph Laguerre, cortado la semana pasada por una lesión de larga duración con promedios de 12,7 puntos y 2,7 rebotes. Su baja, y la del alero Ibrahim Djambo por compromisos con su selección, fueron suplidas con los exteriores croatas Jure Gunjina y el campeón de Europa Sub-18 del 2012 Marko Proleta.

Y por dentro, Yago Estévez, José Santonja y Goran Oluic, interiores con buena mano para el tiro exterior, lo que dificulta su defensa.