Arranca la selección de los nuevos maestros composteros

Alfredo López Penide
lópez penide PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

Solo 148 personas pudieron presentarse a las pruebas

04 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 232 personas solicitaron participar en el proceso de selección de lo que será la segunda generación de maestros composteros de Pontevedra, una veintena ya fueron excluidas por no cumplir los requisitos y finalmente solo 148 se presentaron ayer a la primera prueba de este proceso de selección. Entre ellos, según avanzó César Mosquera, un gallego que viajó ex profeso desde Noruega para realizar este examen y que solicitó que, en caso de superarlo, pudiese realizar la entrevista a través de Skype para así ahorrarse el tener que coger de nuevo el avión.

La primera prueba consistió en un cuestionario tipo test de 107 preguntas en el que se estableció la nota de corte en 48. Desde la Diputación de Pontevedra precisaron que solo veinticinco superaron este examen para optar a una de las quince bolsas que se han convocado en el marco del Plan Revitaliza.

De estos aprobados, trece son mujeres y los restantes, hombres. Se da la circunstancia de que alguno de ellos ya se había presentado a la anterior convocatoria. No en vano, habiendo «aprobado o exame, pero non superando o acceso por non chegar, naquel entón, á nota de corte esixida».

Añadieron que, una vez publicado el listado de admitidos, los interesados dispondrán de dos días hábiles para presentar reclamaciones. «A data para a celebración da entrevista persoal, con toda probabilidade, coincidirá a mediados do presente mes», señalaron al respecto.

Según explicó César Mosquera, la intención es seleccionar a una veintena de candidatos para que se formen en la Facultade de Compostaxe, de tal modo que exista un margen por si hay algún tipo de renuncia. En todo caso, desveló que no se descarta incrementar las quince bolsas iniciales... «Decidimos seleccionar quince bolseiros contando con que van ser necesarios máis, posiblemente, segundo vaia a incorporación dos concellos ou a dinámica [para aplicar a compostaxe como sistema de tratamento de lixo] se poida ampliar o número a dezaoito ou á totalidade dos vinte», acotó el vicepresidente de la Diputación.

En cualquier caso, todos los que finalmente sean seleccionados percibirán una mensualidad de 1.400 euros, que incluyen gastos para dietas y desplazamientos. Por su parte, la duración de las prácticas en los diferentes centros de compostaje se extenderá a lo largo de seis meses prorrogables hasta un máximo de un año.