Tres plagas amenazan los cultivos de patatas de la comarca

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Areeiro confirma que la polilla guatemalteca, que preocupa a los productores, no ha sido detectada en ningún concello de la provincia

11 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ninguna de las dos cooperativas agrícolas de la comarca de O Salnés tiene la patata en su catálogo de productos a la venta. Tampoco los agricultores que están explorando las posibilidades de la agricultura ecológica tienen este cultivo en su cartera. Podría parecer que O Salnés no es un territorio en el que este producto tenga mucho peso. Pero no se engañen: estamos en Galicia y aquí, como en el resto del territorio, son muchos los vecinos que cultivan este tubérculo para autoconsumo, o para pequeñas transacciones mercantiles en las plazas de abastos.

A todos esos productores comienzan a preocuparles las noticias que llegan del norte del país, donde la polilla guatemalteca amenaza el cultivo de este producto, tan habitual en nuestras mesas. A fin de evitar que el problema crezca, la Xunta recomienda que en esas zonas no se plante patata este año. Del Gobierno central depende que esa recomendación se convierta en una orden.

A la Estación Fitopatolóxica de Areeiro comienzan a llegar las dudas y los temores sobre esta nueva plaga. Rosa Pérez, jefa de la unidad de artrópodos y control integrado de este centro, explicaba ayer que, «o risco [de extensión de la plaga] é alto se a responsabilidade da xente non é a que ten que ser. As medidas que se están a tomar están ben tomadas; haberá que ver se se cumpren». En todo caso, de momento no se ha detectado la presencia de la polilla guatemalteca en la provincia. O Salnés está, como el resto de las zonas, limpio de esta amenaza.

Pero hay otras. Así lo señalan quienes plantan patatas en sus fincas y así lo indican, también, desde Areeiro. Rosa Pérez apunta, en concreto, tres de los problemas que más se repiten. La primera es la pulguilla de la patata, Epitrix spp, un pequeño escarabajo muy extendido y que ha puesto sus patas en los campos de cultivo de la provincia, especialmente de la zona sur, aunque también de O Salnés. «Houbo inspectores da UE que viñeron facer inspeccións, e algúns estiveron nesa zona», relata Pérez Otero, quien apunta a este escarabajo como «o que máis nos preocupa». La siguiente amenaza a tener en cuenta es, como la guatemalteca, una polilla. «Pero é menos agresiva e leva toda a vida aquí». Aún hay que tener en cuenta la Tuta Absoluta, «moi problemática pero que, de momento, afecta bastante máis ao tomate que ás plantacións de patacas», según la portavoz de Areeiro.