Las futuras viviendas de uso turístico empezarán a registrarse el 10 de mayo

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

Álvaro Ballesteros

Sanxenxo es el municipio de la comarca donde el decreto tendrá mayor incidencia

10 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los propietarios de aquellos inmuebles que puedan entrar en la futura categoría de viviendas de uso turístico podrán empezar a registrarlas ante la Xunta a partir del próximo 10 de mayo. La directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el director de Competitividade del mismo ente autonómico, explicaron en Pontevedra los principales criterios del decreto que se publica hoy en el DOG. Nava Castro incidió en que la Xunta regula este sector a instancias de una ley estatal y enfatizó que la norma gallega es la más flexible del Estado, recibiendo la felicitación de la federación española del sector y contando también con una amplia ronda de consultas. En Pontevedra y su entorno, Sanxenxo será el concello donde esta normativa tendrá mayor impacto.

En la actualidad la Xunta regula ya los apartamentos turísticos o apartoteles, es decir, un edificio donde la totalidad de los pisos se dedican al alquiler turístico. La Administración autonómica también regula desde hace tiempo las viviendas turísticas, que son casas que también se dedican al alquiler entre visitantes todo el año. ¿Qué tipología cubrirá, entonces, la figura de vivienda de uso turístico? Se trata de «aquelas cedidas a terceiras persoas de xeito reiterado e a cambio de contraprestación económica para unha estadía de curta duración e equipadas en condicións de inmediata dispoñibilidade», según Castro. Afectará solo a viviendas que se alquiler por períodos inferiores a 30 días y que al menos lo hagan dos veces al año. Aquellos que alquilen por más de dos meses tienen que regirse por la Ley de Arrendamientos Urbanos. No se permitirá el alquiler por estancias, es decir, en el mercado solo se podrá poner toda la vivienda. Podrán comercializarse por inmobiliarias, directamente por sus propietarios y portales digitales.

Además, las casas y pisos que figuren dentro de esta tipología tendrán que contar con los permisos urbanísticos necesarios, es decir, no podrán ser construcciones ilegales, ni tener ningún expediente de reposición o disciplina urbanística. Castro y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Xosé Manuel Cores Tourís, afirmaron que las viviendas fuera de ordenación sí podrán incluirse en este decreto, aunque también estén en suelo rústico.

La Xunta cede a los Concellos la decisión de limitar el número de viviendas de uso turístico por municipio, en caso de que los gobiernos locales lo estimen oportuno. Asimismo, en casos de comunidades de vecinos, las asambleas de propietarios tendrán potestad para limitar esta práctica en sus inmuebles, pero no a través de una mera reunión, sino con una modificación de los estatutos en caso de que así lo decidan.

Para poder ser operativas, los dueños de las viviendas de uso turístico tendrán que presentar una declaración de uso responsable ante la Xunta y su inscripción en el registro de empresas y actividades económicas.

Sobre los requisitos mínimos, deben estar amuebladas y dotadas de los aparatos y enseres para su utilización inmediata. Si se alquila fuera de temporada estival, tendrán que disponer de calefacción. Será obligatorio también un número de teléfono de atención las 24 horas, «o propietario pode ter un móbil e estar localizados para atención do usuario, non quere dicir que teñen que ter o teléfono aí», resaltó Castro. También deberá haber hojas de reclamaciones y notificación de los inquilinos ante la policía o la Guardia Civil, como ya se hace en otro tipo de alojamientos.

Por otro lado, se respetarán las condiciones de accesibilidad que tengan los residentes habituales de las viviendas. «Este decreto ofrece o marco xurídico e seguridade tanto aos particulares como ao todo o resto do sector turístico», recalcó.

La directora de la Axencia de Turismo de Galicia convocará a los interesados a una reunión en el Pazo Emilia Pardo Bazán, en Sanxenxo, el lunes (19 horas).