Alcaldes del PSOE solicitan a la Xunta que abra expediente a las empresas de telefonía

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

08 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Alcaldes, tenientes de alcalde y concejales socialistas de la oposición comparecieron ayer con el secretario provincial del PSOE, Santos Héctor Rodríguez, para cuestionar la falta de prevención ante los temporales por parte de la Xunta. Los regidores, que presentarán mociones en todos los concellos instando al Gobierno gallego a que asuma sus competencias, solicitaron que se abra expediente también a las compañías de telefonía y no solo a las eléctricas. El regidor de Cuntis, Manuel Campos, afirmó que su municipio y otros limítrofes estuvieron casi 24 horas sin teléfono de varias compañías.

Uno de los aspectos en los que se mostraron más críticos fue en la situación de los ríos. La falta de limpieza, que los concellos llevan meses denunciando ante Medio Ambiente, contribuyó a incrementar los daños, apuntaron. José Sanmartín, teniente de alcalde de Barro, reclamó a la Xunta la creación de un protocolo para los pequeños municipios que no tienen policía local.

Si los socialistas cargaron las tintas contra la Xunta a costa de los temporales, el grupo provincial del PP hizo lo propio contra la Diputación. Los populares criticaron la «nefasta actuación e falta de previsión» del gobierno PSOE-BNG durante las borrascas. Afirmaron que el parque de maquinaria estuvo sin funcionar durante el todo el fin de semana y que de las ocho brigadas que hay disponibles, solo dos estuvieron de guardia. Acusaron al gobierno provincial de estar «durmido» ante los problemas.