Veloso y Sánchez arrancan la temporada en la Volta a Valencia

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El vilagarciano lidera al W52-F.C. Porto en las cinco etapas de una ronda de primer nivel, con una decena de equipos UCI-Protour y corredores de la talla de Nairo Quintana o Tony Martin

01 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La 68.ª Volta a la Comunitat Valenciana arranca en el día de hoy con una contrarreloj por equipos de 37,9 kilómetros con partida y llegada a Orihuela. En la línea de salida, una decena de equipos UCI-Protour, o lo que es lo mismo, de la élite del pelotón profesional internacional. Movistar, Sky, Astana, BMC, Katusha-Alpecin, Quick-Step Floors, Cannondale-Drapac, Orica-Scott, Ag2r.La Mondiale. Y entre sus rivales, el W52-F.C. Porto, con el vilagarciano Gustavo César Veloso al frente y el cambadés Ángel Sánchez Rebollido entre sus siete compañeros de escuadra, en el que es el estreno del mayor equipo ciclista portugués en la temporada 2017 que acaba de arrancar.

Por delante, además de la contrarreloj por equipos apuntada, cuatro etapas en línea y una docena de puertos, aunque solo dos de primera categoría. Con la cuarta y penúltima jornada como etapa reina, con los 180,9 kilómetros que unen Segarbe y Lucena del Cid trufados por dos altos de tercera, uno de segunda y otros dos de primera, incluido el que acogerá la línea de meta en un final visto en la última edición de la Vuelta a España.

Veloso y Sánchez tienen la oportunidad de empezar a sumar kilómetros de competición en un pelotón de primer nivel. Con nombres como los de Nairo Quintana (Movistar) o Tony Martin (Katusha-Alpecin).

Minutos antes de participar en la presentación oficial de la Volta a la Comunitat Valenciana, Gustavo César comentaba que «esta primeira parte da tempada encároa para coller un pouquiño de ritmo, e quitar a carbonilla. É unha carreira que non ten portos moi duros nos que te vaias quedar a estas alturas, e axudaráme para ir collendo a forma para o momento de apretar o cu e pisar o acelerador». Ese momento llegará en abril y mayo, cuando el de Bamio quiere dar un primer salto cualitativo en su nivel de competitividad en las varias citas programadas por el W52-F.C. Porto en suelo español, como la Vuelta a Castilla-León. En todo caso, siempre y un año más con el triunfo en la general de la Volta a Portugal como gran objetivo no solo individual, sino de todo el colectivo que arropa al gallego.

Con dicho fin, la escuadra ligada al gigante del balompié portugués se apresuró a compensar la salida de Rafael Reis al Caja Rural navarro, equipo continental-profesional, una categoría por encima del W52-F.C. Porto, con la contratación de un habitual en el Top Ten luso. Amaro Antunes. Un escalador procedente del Paredes que también rueda en Valencia en una lista de ocho que completan el esprinter Samuel Caldeira, António Carvalho, el vigente campeón de la Volta a Portugal Rui Vinhas, Joaquim Silva y el español Raúl Alarcón. El porriñés Jacobo Ucha, incorporado del Boavista, y Tiago Ferreira, fichado del Liberty Sub-23, son las otras dos novedades del equipo de Veloso para la campaña 2017, si bien todavía deberán ganarse una oportunidad como es la Volta a la Comunitat Valenciana. La que se ganó el cambadés Ángel Sánchez con su gran año 2016.

En su tercera temporada en el W52-F.C. Porto, el último representante de la gran saga ciclista de la villa del albariño explicaba ayer desde tierras del Levante que su prioridad en este momento es «empezar bien. Hacerlo lo mejor posible de aquí a abril. Y en marzo, pelear alguna de las muchas clásicas de un día» del calendario luso en pos de la que sería su segunda victoria en el pelotón profesional. Unas primeras semanas en las que Ángel Sánchez no oculta que aspira a poder convencer a su director deportivo, Nuno Ribeiro, de que debe ser uno de los escuderos de su mentor Veloso en la Grandíssima.