Itma opta a seguir con la limpieza del hospital y presenta la oferta más barata

r.e. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Varios trabajadores acaban de ganar un juicio contra la empresa por las cantidades que esta les adeuda

28 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tal y como estaba previsto, ayer se abrieron las ofertas de las empresas interesadas en hacerse con el servicio de limpieza del Hospital do Salnés. El sindicato CIG, que representa a varios de los trabajadores de la firma Itma, que actualmente atiende ese servicio, está siguiendo muy de cerca este procedimiento, valorado inicialmente en 2.229.000 euros. La oferta más alta fue la presentada por la compañía Acciona, por algo menos de la cantidad fijada (2.128.867 euros). Y la más baja llegó, precisamente, de la mano de Itma, la adjudicataria del servicio, que según los datos facilitados por la central presentó una oferta de 1.959.141 euros.

El sindicato sigue con atención todo este procedimiento, porque lleva tiempo detectando que Itma no cumple sus compromisos con los trabajadores: ni les abona las cantidades que les adeuda en concepto de atrasos, ni respeta los turnos de libranzas y descansos, amén de otras irregularidades en los contratos de los trabajadores temporales. Por esa razón, la CIG solicitó a la Consellería de Sanidade que tuviese todos esos elementos en cuenta cuando fuese a renovar la adjudicación del servicio. Ese momento ha llegado, pero no parece que la Xunta vaya a prestar atención a las reivindicaciones de la central. «As declaracións do Sergas de que, se a empresa Itma cumpre o prego de condicións poderá renovar o contrato de adxudicación, independentemente das débedas que manteñen cos traballadores», han causado un gran malestar tanto en la plantilla, como en la organización sindical.

La CIG recuerda que varios trabajadores acaban de ganar un juicio contra la empresa por las cantidades que esta les adeuda. La vista se celebró hace unos días, pese a los intentos que la empresa realizó, dice el sindicato, para suspender el procedimiento una y otra vez. Pero el juez, señalan desde el sindicato, no permitió más dilaciones en la cuestión, y la reclamación laboral de los trabajadores quedó vista para sentencia el 23 de enero.