Una singular red de yacimientos galaico-romanos

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

RAMON LEIRO

El diseño ganador de la rehabilitación de 18 espacios arqueológicos de la provincia logra la inmersión sensitiva del visitante

24 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

In Natura Veritas. En la naturaleza está la verdad. El lema que da la bienvenida en el jardín botánico de Asunción, en Paraguay, es el nombre con el que ha sido bautizado el proyecto diseñado por AGi architects y que ha resultado elegido en el concurso promovido por el Ministerio de Fomento y la Diputación para restaurar y musealizar dieciocho yacimientos arqueológicos de Pontevedra. El Castro de Penalba, el Mercado dos Mouros, A Lanzada, el Coto de Altamira, el Alto da Cruz do Castro o los castros de A Subidá, de Alobre, de O Facho de Donón o de Castrolandín son algunas de las áreas que se beneficiarán de unas actuaciones que crearán «una singular red para la interpretación del paisaje arqueológico».

Un paisaje visual alternativo

Son varios los objetivos que se quieren alcanzar. Por un lado, la inmersión sensitiva del visitante, en la que el elemento dinamizador serán una serie de picas distribuidas por cada área. Estos elementos no solo permitirán «narrar e iluminar la experiencia del visitante», sino también crear un paisaje visual alternativo que permita realizar un aproximación a lo que pudo haber sido la vida diaria en estos emplazamientos. «Sonidos, música e información de interés se oirán en puntos estratégicos del monte. Las pisadas, el crujido de los suelos, el murmullo y el arrullo del viento moviendo hojas, ramas y arbustos son los instrumentos que interpretan la música del medio natural», reseñan desde el estudio.

Dos planos de iluminación

Paralelamente, se han previsto una serie de acciones lumínicas, de tal modo que se establecerán dos planos de iluminación. A nivel de suelo, con ocasionales pinturas fotoluminiscentes, e integrado en las picas, una amalgama de puntos de luz de diferentes colores e intensidades.

El proyecto, haciendo honor a su nombre, también se ha fijado en la naturaleza y la geografía de cada entorno. Tiene la intención de restablecer el statu quo original de cada asentamiento, para lo que se recuperarán taludes, desmontes y especies vegetales. Esta intervención permitirá disponer de «una nueva lectura del entorno que clarifica las diferentes unidades de paisaje local: bosque cerrado, pradera abierta de pastos silvestres, paisajes de matorral cambiante según las estaciones, taludes vegetales y rocosos».

Recorridos históricos

No cabe duda de que en cualquier yacimiento, la meta de ampliar conocimientos es el objetivo prioritario. Es algo que en AGi architects tienen presente y por ello se ha optado por acercar cada castro al visitante mediante una serie de recorridos que permitan una aproximación histórica didáctica. En las zonas de tránsito, esta filosofía se complementa con el empleo de pavimentos de distintas densidades y durezas, así como de colores y texturas, pero en los que primarán los materiales naturales propios de cada emplazamiento.