El personal pide a la Xunta que aparte a ITMA de la limpieza del hospital por no cumplir los acuerdos con la plantilla

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Diez empresas optan a hacerse con ese servicio en el nuevo concurso

20 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo viernes se reunirá la mesa de contratación para avanzar en la adjudicación del servicio de limpieza del Hospital do Salnés a una de las firmas que se han interesado por el concurso. Se trata de un contrato jugoso, de 2.299.000 euros, a la que aspiran una decena de empresas. Entre ellas figura ITMA, quien en estos momentos explota el servicio de limpieza en el centro de Rubiáns. Los trabajadores de esta firma, al menos los vinculados al sindicato CIG, han enviado a la mesa de contratación un escrito en el que «informamos á Xunta, ao Sergas e á dirección do hospital, para que teñan constancia, de que esta firma non está a cumprir o convenio colectivo», según explicaron en rueda de prensa. «Se a Xunta lle volve dar a concesión a esta empresa, non descartamos iniciar mobilizacións. A limpeza deixa de ser o menos importante de calquera lugar en canto falta, e máis nun centro sanitario», explica la representante de la CIG Ester Campoamor.

Incumplimientos variados

Según relató la sindicalista, los incumplimientos de ITMA con su plantilla son variados. En primer lugar, lleva dos años sin abonar a los trabajadores los atrasos arrastrados desde los años 2014 y 2015, que vienen a ser «algo máis dunha mensualidade». Por esta cuestión se celebró ayer una vista judicial a la que la empresa no compareció. «Enviaron unha carta ao xuíz explicándolle que non poideran pagar eses atrasos por un altercado informático... Deben de levar con el dous anos», ironizaban desde el sindicato.

Pero, además de los problemas con el pago de los atrasos, el sindicato denunció también retrasos en el cobro de algunas pagas extraordinarias, así como irregularidades en la organización de las libranzas, y «auténticos fraudes de lei nalgunhas contratacións». Un ejemplo claro y rotundo de esta afirmación fue el que se destapó a raíz de un accidente laboral sufrido por una trabajadora temporal que estaba operando en el hospital. «Resulta que, segundo o seu contrato, aquela muller tiña o seu centro de traballo no Ikea da Coruña».

Según los trabajadores, todos estos factores y problemas deben de ser tenidos en cuenta por la Administración a la hora de renovar el contrato del servicio de limpieza del Hospital do Salnés. En estos momentos, son 42 los trabajadores que realizan estos trabajos en el centro de Rubiáns. «Pero os problemas con esta empresa non son novos, xa tivemos conflitos con eles no centro de Bamio», recordaban desde la CIG.