Los cazadores constatan el aumento de las poblaciones de lobo

El sector califica de muy bueno el resultado de la temporada que acaba de terminar


/Pontevedra / la voz

Los cazadores de la provincia de Pontevedra hicieron ayer balance de la temporada de caza mayor, que acaba de finalizar en Galicia. El sector calificó de «muy bueno» el resultado, destacando especialmente la salud de las poblaciones de jabalíes, «que dieron mucho juego para disfrutar de una gran temporada cinegética». Respecto a las poblaciones de corzos, afirmaron que parece que tienden a estabilizarse tras el golpe sufrido como consecuencia de las últimas enfermedades que afectaron a esta especie.

A la espera de los datos oficiales de capturas, el sector alude a que la inmensa mayoría de las sociedades de caza de la provincia han cumplido sus cupos de capturas. «Esto demuestra una vez más el compromiso del colectivo de cazadores con la conservación de la especie -apuntó Manuel Martínez Casal, presidente de los cazadores de Portas-. Además de contribuir a minimizar los daños que podrían ocasionar las especies cinegéticas tanto en cultivos de maíz y otros como en accidentes de circulación».

A la hora de chequear la temporada 2016/2017, los cazadores también resaltaron que su constante presencia en el campo les ha llevado a comprobar «in situ» un notable aumento de las poblaciones de lobo en el monte gallego. En varias ocasiones perros de caza se vieron afectados por la voracidad del lobo, ponen como ejemplo.

A partir de ahora, señalan los cazadores, toca dejar descansar a las especies para su recuperación biológica. «Llega el tiempo de planificar la próxima temporada, nuevos retos, nuevas ilusiones y sobre todo nuevas esperanzas puestas en el futuro de la caza mayor en Galicia», remachó Martínez Casal, que destacó que la actividad cinegética lleva aparejada otros valores que muchas veces se olvidan como la amistad, el compañerismo o la solidaridad.Si el sabor de boca que deja en el sector la temporada de caza mayor es bueno, el que dejó la de caza menor fue «nefasto», al menos en la provincia. Hace unos días, algunas sociedades de caza de Pontevedra reclamaban un plan de recuperación de las poblaciones de caza menor en la comunidad, que aporte soluciones ante la «dramática situción» en la que se encuentran conejos y perdices.

Niveles críticos

Desde Portas hacían hincapié en que la situación empeora año tras año alcanzando esas poblaciones de conejos y perdices «niveles críticos». Si no se adoptan medidas urgentes, auguraban desde esa sociedad, muchos cazadores colgarán la escopeta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los cazadores constatan el aumento de las poblaciones de lobo