Seo Birdlife controla en Sanxenxo la evolución de una de las últimas colonias de avión común

La Voz SANXENXO / LA VOZ

AROUSA

JOSÉ RAMÓN GÓMEZ

Tienen sus nidos bajo los balcones de un edificio de la plaza de Os Barcos

08 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los balcones de un edificio de la praza dos Barcos, en frente marítimo de Sanxenxo y a escasos metros del Concello y de la playa de Silgar, dan cobijo a una de las últimas colonias urbanas de avión común. El portavoz de la SEO /Birdlife, Gustavo Ferreiro, explicó que la colonia de Sanxenxo, junto con otra similar en Portonovo, es casi el último reducto de esta especie en los cascos urbanos de la ría pontevedresa.

Segundo año

Este es el segundo año que la Sociedad Española de Ornitología se preocupa por el bienestar de esta colonia desde su descubrimiento por los especialistas. Con la colaboración de los vecinos, que han respetado los frágiles nidos de palitos y barro de estas pequeñas aves, los aviones comunes pudieron construir 19 nidos.

Gustavo Ferreiro manifestó su satisfacción porque las parejas pudieron ocupar todos los nidos y sacaron adelante polluelos en todos ellos. La existencia de esta colonia en Os Barcos, asimismo, avala las buenas condiciones ambientales del ecosistema de Sanxenxo, según explican los responsables de SEO / Birdlife.