Vigo pone en marcha la primera cátedra de ciberseguridad de Galicia

maría jesús fuentes VIGO / LA VOZ

AROUSA

La Universidad firma un acuerdo con Deloitte para proteger de ataques informáticos

22 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Evitar los riesgos tecnológicos, cada día más sofisticados y peligrosos, es uno de los objetivos de la Cátedra Deloitte de Ciberseguridad, La Universidad de Vigo y la empresa líder en los sectores de consultoría y auditoría firmaron ayer un convenio para su creación. La iniciativa, pionera en Galicia, arrancará su actividad a principios de año.

Entre los objetivos de la cátedra están la promoción del desarrollo de competencias profesionales del alumnado universitario y de otros profesionales, la mejora de la capacitación y la ampliación o actualización de sus conocimientos, técnicas y habilidades en el ámbito de la ciberseguridad. En este sentido, el rector Salustiano Mato recordó que la institución académica de Vigo reúne a los principales expertos de Galicia sobre esta temática: «Combinamos especialistas en telecomunicación, matemáticas, informática... que xuntos complementan as súas capacidades».

El director de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, Íñigo Cuíñas, que asumirá la dirección de la cátedra, añadió que «para nós é importante transmitirlle á sociedade a necesidade de protexernos fronte a posibles ciberataques ou problemas que veñen dun uso non desexado ou fraudulento das tecnoloxías». Aludió al hecho de que los usuarios no siempre son conscientes de los riesgos que Internet trae consigo. «Temos que chegar á sociedade en xeral, aos empresarios e aos particulares e imos facer especial énfase nas familias e os rapaces, sobre todo, os adolescentes», indicó.

Para el rector, «estamos ante unha cuestión que está marcando e, sobre todo, marcará o futuro do mundo no que vivimos». Por su parte, el socio de riesgos de Deloitte, Rubén Frieiro, que suscribió el acuerdo con Mato, hizo especial hincapié en el elevado interés de la empresa en incrementar la concienciación social sobre la ciberseguridad, que a día de hoy «es una preocupación no solo de gobiernos y empresas, sino también de las familias, dada la importancia de proteger a los jóvenes y a los niños también en el entorno virtual».

Entre las principales ideas que se desarrollarán figuran cursos abiertos a profesionales en activo, organización de conferencias, seminarios y foros en Vigo y Ourense. Estarán dirigidos al público en general y relacionados con problemas reales de ciberseguridad, tanto en el ámbito ciudadano (uso fraudulento de tarjetas) como en el que se refiere a las empresas.