Un Xuven espeso cae ante el Navarra

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

mónica irago

Los cambadeses se atascaron ante un rival con las ideas más claras

11 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Xuven perdió en O Pombal ante un Navarra que tuvo las ideas más claras, pero que estuvo a punto de tirar por la borda su buen partido en un final extraño en el que pareció que ninguno de los dos quería ganar. Los cambadeses, demasiado enganchados a la inspiración de Charles, estuvieron muy espesos y solo los arreones de bravura los mantuvieron en el partido.

El partido se le puso cuesta arriba al Xuven desde el principio. En realidad desde antes de comenzar porque la ausencia de Shota -jugó solo el último minuto y medio de la primera mitad- lastró la rotación interior ante un rival al que parecía que se le podía castigar precisamente por ahí. El primer cuarto tuvo a Iñaki Narros y a Max Hopfgartner como protagonistas. Ambos asumieron las riendas de su equipo en ataque y de su manos el conjunto visitante llegó a mandar hasta por nueve puntos (7-16).

Viendo que la cosa no funcionaba, Manu Santos dio entrada a la segunda unidad. Se trataba de apretar un poco más en defensa y con Baiget, Erik, Cheda y Don lo consiguió el Xuven, que, entre los tres últimos minutos del primer cuarto y los dos primeros del segundo, encadenó un 11-0 de parcial que cerró Charles con un triple y pasó a dominar por cuatro puntos (22-18). Fue la máxima renta que tuvieron los cambadeses en todo el partido. Un partido que a partir de ahí se igualó sobremanera y que llegó al descanso con dos puntos de margen para los navarros (30-32).

Don ya fue titular al inicio de la segunda mitad, que empezaron los cambadeses con cuatro puntos consecutivos de Juan Rubio para ponerse otra vez por delante. Y a partir de ahí apareció el atasco. Los ataques del Xuven comenzaron a convertirse en una sucesión de botes que no llevaban a ningún lado. En el bando visitante Poston, que anotó sus 18 puntos en la segunda mitad, empezaba a despertar. Un triple suyo llevaba el marcador al 40-46. Ahí surgieron una canasta de Erik en el último segundo de posesión y una recuperación que acabó con mate de Don para elevar los ánimos de la parroquia local. Los arranques de furia volvían a meter al Xuven en el encuentro.

0-8 en el último cuarto

Y, probablemente, el momento clave del encuentro llegó tras dos triples consecutivos de Charles y de Osborne que ponían el 64-62 y que obligaban al técnico visitante a pedir un tiempo muerto. Tras él, el Xuven se colocó en una zona, seguramente porque Manu Santos decidió jugar con tres grandes, y el Navarra sumó un 0-8 de parcial que llevó el partido al 64-70 y que, sobre todo, cambió su dinámica. Los visitantes comenzaron a creer que lo podían ganar. Adrián Fuentes, excelso durante todo el encuentro, se hizo el dueño y, a falta de 1 min 45 s, un triple de Narros parecía sentenciar (67-75). No fue así porque al conjunto visitante le costó cerrarlo. Falló varios tiros libres y con 71-77 el Xuven dispuso de hasta dos ataques que desperdició sin que Charles ni siquiera oliera el balón.

Xuven (71): Adrián Chapela (6), Osborne (12), Juan Rubio (8), Charles (26) y Romera (4) -equipo inicial-, Don (10), Baiget, Erik (3), Shota y Mauricio Cheda (2).

Navarra (82): Adrián Fuentes (19), Narros (16), Vázquez (2), Max (15) e Hidalgo (4) -equipo inicial-, Poston (18), Zabalo, Bleeker (4) y Yarnoz (4).

Parciales cada cuarto: 19-18, 11-14 (30-32), 22-21 (552-53) y 19-29 (71-82). 

Árbitros: González y García. Señalaron veintitrés faltas al Xuven y diecinueve al Navarra. Adrián Chapela fue eliminado por personales. 

Incidencias: O Pombal.