«Fue la quiniela que sellé este año tras un mes de trabajo y tuve premio»

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

AROUSA

Javier Benito

Un proyecto de Calvo Ulloa gana el galardón de La Caixa a comisarios emergentes

01 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ángel Calvo Ulloa (Lalín, 1984) apenas supera la treintena pero acumula una dilatada trayectoria en el mundo del arte. Hermano del creador Misha Bies Golas, entre las figuras emergentes de los últimos años en Galicia, trabaja en un campo de actuación distinto, entre el comisariado y la crítica en medios especializados. Acaba de imponerse con uno de sus últimos proyectos en el concurso convocado por la Obra Social de La Caixa. A su cargo estará una exposición nutrida con fondos de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) y de la propia entidad bancaria, junto a otros seis creadores propuestos por él.

A la tercera edición de Comisart. Nuevas miradas sobre la Colección La Caixa, que tiene carácter bianual, concurrieron sesenta propuestas. Tras una primera criba quedaron seis finalistas. Ángel Calvo acudía el pasado lunes a Barcelona tras detallar su proyecto Bajo el brazo: entre la palma de la mano y la axila. A las pocas horas recibía una llamada telefónica confirmándole como uno de los tres ganadores, junto a las iniciativas de la barcelonesa Alexandra Laudo y del tándem Arola Valls y Ada Sbriccoli.

«Fue la quiniela que sellé este año tras un mes de trabajo y tuve premio, porque el proyecto en caso de no ser seleccionado hubiera sido complicado readaptarlo a otro lugar porque se prepara en parte basándose en las dos colecciones», explicaba ayer un exultante Calvo Ulloa. La convocatoria está dotada con 6.000 euros por proyecto ganador, encargándose cada comisario ahora de preparar su exposición en CaixaForum Barcelona. Dispondrán de recursos y asesoramiento para su planificación, además de promoverse actividades paralelas a la muestra. La primera abrirá en octubre del 2017 y al lalinense le tocará cerrar, desde el 30 de mayo del 2018.

Piezas de Uslé y Almeida

La exposición de Calvo Ulla contará con una decena de piezas de las dos colecciones. Entre ellas de nombres de prestigio en el arte internacional como Helena Almeida o Juan Uslé, además de Jorge Barbi, Fina Miralles, Maja Bajevic & Emanuel Licha o Pedro G. Romero. El comisario lalinense, por su parte, invita a seis creadores a participar. Estarán el italiano Francesco Arena y el marroquí Radouan Mriziga, junto a Christian García Bello, Fernando García, Irene Grau y Rodríguez-Méndez. Tendrán obra física en la muestra exceptoo Mriziga, que hará una performance, ya seleccionada este año para el festival Esceas do Cambio en la Cidade da Cultura de Santiago.

En su propuesta, Ángel Calvo reflexiona sobre las distancias y dimensiones que condicionaron la historia del arte. Una línea conceptual ya presente en otras de sus exposiciones. «Aparecen reflejadas cuestiones como las propias medidas y limitaciones físicas del artista hasta el espacio de creación, cuyas proporciones han fijado en muchos casos el tamaño de las piezas». El interés por el propio cuerpo o la idea de lugar de trabajo como barrera tienen cabida en la propuesta de este trotamundos, afincado en Madrid pero en constante movimiento personal y profesional.

Tras comisariar diversas exposiciones en el 2015, entre ellas varias en el Anexo del museo Marco de Vigo, Calvo Ulloa se centró durante el año actual en pequeñas muestras, como la dedicada al dezano Wily en el museo municipal Ramón María Aller de Lalín, así como a escribir para catálogos y revistas especializadas. Pero en este mundillo la planificación se realiza con bastante antelación. Y en ello centró esfuerzos este lalinense, ya con la agenda casi cerrada para un 2017 repleto de buen arte.

El reconocimiento de La Caixa se une a otros dos ya conseguidos en su todavía corta carrera profesional. Ya estuvo becado por La Casa Encendida en Madrid, con exposición en el 2014, así como en Can Felipa de Barcelona. Premios significativos para visibilizar el comisariado «donde también hace falta algo de suerte y presentarse a concursos para afianzarte en este mundo».