El Xuven reacciona en la segunda parte para arrollar al Hospitalet

Antonio Garrido Viñas
Antonio Garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El conjunto de Cambados llegó a ir perdiendo por diez puntos

07 nov 2016 . Actualizado a las 08:33 h.

Dicen que son las derrotas las que dejan las lecciones más aprovechables, pero algunas victorias también lo hacen. Probablemente, la que consiguió el Xuven es un buen ejemplo. El marcador final señala veintiséis puntos a favor de los locales y quien no haya visto el duelo puede pensar que tal y como marcaba el guion el partido fue cómodo. Pero nada de eso. Los de Manu Santos tuvieron que reaccionar en la segunda parte para acabar desarbolando, es verdad, a un Hospitalet que llegó a ir mandando por diez puntos en el primer cuarto y que se retiró al descanso solo uno por debajo.

¿Qué cambió en el descanso para que el partido mudara su cara? Para empezar, que el Xuven se espabiló. Cerró las vías hacia su canasta, que habían estado demasiado abiertas en los dos primeros cuartos, y comenzó también a dominar bajo loas aros. El fantasma del rebote ofensivo como arma del rival planeó durante los dos primeros cuartos en O Pombal, sobre todo en el primero, cuando el conjunto local no terminaba de reaccionar.

Lo cierto es que la puesta en acción de los cambadeses en el tercer cuarto fue clave. Pese a que la tercera falta de Shota en el primer minuto parecía oscurecer el duelo, la actividad en defensa de los locales colapsó el ataque del Hospitalet. Los visitantes tardaron cuatro minutos en anotar sus primeros puntos. Para cuando lo hicieron ya perdían por trece y a pesar de que una zona parecía que se le podía atragantar a los amarillos (53-47), todo empezó a resolverse con un triple de Baiget desde la esquina.

El duelo ya parecía encauzado para el Xuven y una técnica al entrenador visitante que deparó una acción de seis puntos terminó de hacerlo totalmente. Si algo ha demostrado el Xuven esta temporada es que cuando los partidos se le ponen cuesta abajo coge una velocidad que arrasa a cualquiera. El Hospitalet lo sufrió en el último cuarto, que los locales ganaron por quince puntos y en el que hubo tiempo para que la afición local se lo volviera a pasar en grande. Lógico. Los de Santos lideran la tabla. Y merecidamente.

Xuven: Chapela (9), Erik (16), Osborne (9), Charles (21) y Shota (9) ?equipo inicial?, Don (11), Baiget (10), Manny (7) y Romera (5).

Hospitalet: Guía (2), San Epifanio (13), Díaz (13), Rodríguez (7) y Acosta (6) ?equipo inicial?, Cabrera (2), García (6), Aruqés (12) y Reina (10).

Parciales cada cuarto: 17-24, 26-18 (43-42), 29-19 (72-61) y 25-10 (97-71).

Árbitros: Alejandro López y Paula Lema. Señalaron veinte faltas al Xuven y 24 al Hospitalet.

Incidencias: Sexta jornada de la LEB Plata. Lleno en el pabellón de O Pombal.