Las recetas de mejillón ponen la guinda a una exitosa Festa do Marisco que llega hoy a su fin

marina santaló O GROVE / LA VOZ

AROUSA

mónica irago

El concurso organizado por Amegrove sirvió de escaparate de 23 platos originales y muy distintos entre sí

16 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Festa do Marisco llega a su recta final con la trigésimo octava edición del concurso Pratos de Mexillón que organiza la cooperativa Amegrove con el objetivo de resaltar las cualidades de este molusco y poner en contexto el talento y nivel de los participantes, que, en esta ocasión, ascendieron hasta 23. Además, desde la organización del evento que transcurrió en la carpa Mahou afirman que este año se le quiso dar un valor añadido al darle un giro más profesional. Pudo verse en los platos: desde ravioli de mejillón con jugo de algas y notas marinas a empanada gallega de mejillón y chorizo. Combinaciones que demuestran que, muchas veces, arriesgar es un acierto.

Uno de los principales atractivos para las numerosas personas que se acercaron ayer al recinto de la fiesta fue, precisamente, conocer nuevas formas darle juego un producto tan conocido. Con 23 platos preparados, hubo variedad para todos los gustos: bombón de mejillón, curry y coco, albóndigas con salsa amegrove e incluso en forma de bombas o como gazpacho. La elaboración de los platos comenzó a 19.00 horas, procediéndose después a su degustación por parte del jurado profesional. La principal novedad de esta edición fue que los asistentes a la jornada presentada por la presentadora de Radio Galega Viti González pudieron colaborar con su voto a través de Internet con la decisión del jurado. Tuvieron el 40 % del peso de la decisión.

Jurado profesional

Tras la ausencia a última hora de Inés Abril, chef en Maruja Limón, el jurado profesional estuvo compuesto por las siguientes personalidades: Fernando Melo, licenciado en Ingeniería Física, crítico gastronómico y enólogo desde 1995; Andrés Magalhaes, post-graduado en Ciencias Gastronómicas y jefe de la Taberna de Rúa das Flores en Lisboa; Paco Becerro, colaborador de Directo al Paladar, Diario del Viajero y Lazy Blog; y Paulo Amado, fundador y presidente desde hace catorce años de Ediçoes do Gosto.