La careta de Terminator se expone en Vilagarcía

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Una muestra de cine trae a la capital arousana los temibles «facehuggers» de Alien y al mismísimo Gizmo

10 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A alguno se le puede quedar la cara de cartón piedra al tropezarse en las redes con un mensaje de John Landis, director, entre otras genialidades, de The Blues Brothers y Un hombre lobo americano en Londres, animando al personal a acudir a Vilagarcía entre el 24 de octubre y el 1 de noviembre para asistir al Curtas Film Fest. A la nómina de célebres animadores se acaba de sumar Berto Romero, que en un breve pero enjundioso vídeo resume las buenas razones que existen para dejarse caer por la capital arousana. El responsable de tanta vorágine es Luis Miguel Rosales (Vilagarcía, 1979), que hace un par de años se hizo cargo del festival de cortometrajes decano de Galicia (sí, sí, han leído bien, el festival más antiguo que continúa vivo en esta esquina del mundo nació a orillas del mar de Arousa, en el seno de la sociedad Liceo, concretamente, y suma ya 44 ediciones, apenas cinco por detrás del enorme festival de Sitges) y se ha empeñado en hacerlo brillar, tirando de sus contactos y mucha creatividad. Nuestro hombre sabe de lo que habla. Dirige la revista Scifiworld, referencia inexcusable del género, y ha puesto en marcha Nocturna, el cónclave de cine fantástico de Madrid capaz de congregar a 26.000 personas.

Como aperitivo de las proyecciones -atentos los aficionados porque habrá un ciclo dedicado a los años 80, que permitirá disfrutar en pantalla grande de clásicos como los Gremlins o la saga de Regreso al futuro, y otro centrado en el tránsito de la viñeta al celuloide, con el Superman de Christopher Reeve y el Batman de Tim Burton como protagonistas, además de documentales y piezas escogidas del estilo de la trilogía de Apu- en la sala Antón Rivas Briones puede degustarse ya una tremenda exposición, que está batiendo récords de asistencia en las dos plantas del espacio arousano. Su título es Monstros do Cinema.

«Marcos García Lago es un buen amigo, escultor y colabora con nosotros en la revista. Como amante del cine posee una de las colecciones de piezas más interesantes de nuestro país y gracias a él podemos mostrar ahora una pequeña parte en Vilagarcía», explica Luis. El fragmento será pequeño, pero se ha bastado para levantar una tremenda expectación. No es de extrañar, a la vista del material. Ahí está un horrendo facehugger, uno de esos ponedores de huevos que saltaban al rostro de las víctimas de los Alien de Ridley Scott. El que se puede ver en Vilagarcía se empleó en la película Aliens vs Predator (Paul W. S. Anderson, 2004). Está diseñado para ser manejado desde el interior, introduciendo una mano, como una especie de manopla de espanto. No muy lejos se encuentra un Mosquito Xenomorfo, un feo parásito creado para la cuarta parte de la saga, que Jean-Pierre Jeunet dirigió en 1997 y el montaje final excluyó de las pantallas (sí está en la edición especial en dvd). Los alienígenas peludos que recibían a Tommy Lee Jones y Will Smith dentro de un armario en Men in Black II (Barry Sonnenfeld, 2002) están representados por la cabeza de uno de ellos. Y de las paredes cuelgan planchas originales de Juan Giménez y Salvador Larroca, dos grandes del cómic. No dejen de visitar, junto a la biblioteca infantil, la muestra dedicada a Altar Mutante. Es el mejor fanzine del momento en Galicia.

El director John Landis y Berto Romero han grabado mensajes de apoyo al Curtas Film Fest