«Hay más riqueza musical que la que reflejan los festivales»

La Voz

AROUSA

CEDIDA

El grupo presenta hoy su nuevo disco en el bar Encontro de Barrantes

16 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No son una banda más de las muchas que pueblan el territorio musical galaico. Nunca lo fueron. Ya en su primer disco reflejaban atípicas inquietudes en cuanto a sonoridades y a su exquisito cuidado por las letras. En su nuevo trabajo, ¿Quién va a poder con esto?, la sensación se amplifica. A las evocaciones siempre presentes del rock americano y del blues se unen guiños que por momentos los acercan al jazz y en otros los llevan hasta la moderna canción de autor. Por una cuestión de dispersión geográfica se verán obligados a darle un descanso al grupo durante un tiempo. Antes han querido concederse una última fiesta en el Encontro de Barrantes.

-¿Se puede decir que su sonido ha evolucionado hacia algo mucho menos evidente y más difícil de definir?

-Sí, este disco quizá sea más personal. Lo de la herencia de la música americana siempre lo hemos tenido muy claro. Pero a mí me apasiona el blues, otros dos de los músicos estudian jazz, nos gusta la canción de autor... Y todo eso se entremezcla en estas canciones.

-Por momentos incluso recuerdan a algunos grandes cantautores del rock español de los 80.

-Puede que sí. Ese mundo poético tan particular de Antonio Vega, por ejemplo, me gusta mucho. O Quique González, Ariel Rot, Coque Malla o Los Deltonos. Como también nos interesan Bob Dylan o Neil Young, claro.

-Lo que no cambia es el exquisito mimo en las letras.

-Las letras son una parte central de lo que queremos hacer. Aunque la poesía es una influencia clara no las consideramos como tal sino que las entendemos como letras para ser cantadas. Forman parte de un todo. No las concebimos como un trabajo fuera de lo musical.

-Su nombre apenas ha aparecido en los muchos festivales que ha habido en Galicia. ¿A qué cree que se debe?

-Hay muchos festivales pero la oferta de grupos es muy pequeña. Se excluyen muchas bandas. No es una queja porque quizá nosotros no encajemos en lo que se busca para un festival en Galicia, que es algo o más festivo o más underground. En cualquier caso, hay mucha más amplitud y riqueza musical que la que se refleja en los carteles de los festivales. Creo que hay salas y circuitos que lo reflejan mejor.

-¿Cómo es un directo de Sinestesia?

-Sonamos con más energía. El disco nos quedó con un tono muy contenido, muy de teatro. El directo es más cañero, con un poco más de víscera.