«Empieza a nacer la idea de comprar vivienda buena como inversión para asegurar la pensión»

m.?h. PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

19 ago 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

La burbuja inmobiliaria no hace demasiado tiempo que estalló. La crisis del ladrillo, si es que se fue, se siente aún muy cerca. ¿Es posible que haya quien quiera seguir comprando casas en la comarca como inversión? Javier Abal, que regenta una inmobiliaria con su mismo nombre en Sanxenxo y conoce bien el sector, lo tiene claro: «Una de las novedades que hay este año es que empieza a nacer la idea de comprar vivienda buena como inversión para asegurar la pensión. Hay personas que saben que el tema de las pensiones, tal y como está, puede fallar. Y si te compras una buena vivienda, en primera línea de playa, la puedes vender en el momento de la jubilación. Lo bueno nunca pierde valor». ¿De qué precios habla? Abal dice que se trata de inmuebles, generalmente, a partir de los 300.000 euros.

¿Cuál es la época fuerte?

Abal, pese a trabajar en Sanxenxo, indica que el verano no es la mejor época para la venta de pisos en la localidad. «Nuestro fuerte empezará en septiembre. Lo habitual es que nadie quiera mezclar el veraneo, la diversión, con los trámites que conlleva adquirir una vivienda. Puede que ahora se aproveche para mirar y preguntar, pero si se formaliza es más adelante». Los datos le dan la razón. Si se observa las estadísticas del Ministerio de Vivienda, los últimos meses del año suelen ser los que implican más transacciones inmobiliarias.

La venta de pisos todavía tiene mucho margen de recuperación para acercarse a las épocas de antes de la crisis, sobre todo, en sitios como Sanxenxo. Un ejemplo. En el primer trimestre del año 2006, cuando la crisis todavía no campaba a sus anchas, en el municipio sanxenxino se vendieron 111 viviendas. Este año, en enero, febrero y marzo fueron un total de 48 las transacciones, es decir, menos de la mitad.