Beneficiados de la inestabilidad de otros destinos estivales


Pontevedra / La Voz

Las Rías Baixas no son un caso aislado. La explosión turística que se está registrando este verano se podría llegar a extrapolar a otros puntos del territorio nacional. Eso sí, con una salvedad, mientras en estas zonas han crecido unos pocos puntos -Benidorm, tal vez el destino veraniego más paradigmático, logró los mejores registros de los últimos dieciséis años, pero su indice de ocupación fue de apenas tres percentiles por encima del constatado en julio del 2015-, en la provincia de Pontevedra se han disparado los registros.

No cabe duda de que el excepcional verano que estamos teniendo podría explicar parte del fenómeno que, en mayor o menor grado, se está produciendo en todas las comarcas de las Rías Baixas. No hay que olvidar que un veinticinco por ciento de los turistas que nos visitan atraídos lo hacen no precisamente atraídos por el sol y, consecuentemente, la playa, sino por la oferta cultural que tienen a su alcance.

Está claro que en el trasfondo de esta eclosión hay algo más que la climatología y ayer la presidenta de la Diputación dio con una de esas posibles claves: la inestabilidad o falta de seguridad de otros destinos turísticos más tradicionales. «Hai que ser rigorosos e serios, porque un non se pode poñer mochilas que non lle corresponden, e é certo que no noso mundo está habendo problemas moi serios, tanto en Asia como en África, como noutros destinos, con conflitos e atentados. España é un país seguro e se opta por ir a países seguros. A seguridade ten unha importante capacidade de atracción turística».

No cabe duda de que la fracasada asonada golpista de Turquía, los atentados en Francia, la inestabilidad de Egipto o Túnez, por poner unos ejemplos, habrá hecho a más de uno replantearse las vacaciones.

A esto habría que sumar la masificación de buena parte del litoral mediterráneo y del sur, que estaría redundado en la búsqueda de alternativas más descongestionadas y económicas. Sin olvidar, el esfuerzo de promoción que se ha desarrollado durante los últimos años tanto en eventos sectoriales, caso de Fitur, como en revistas y medios de comunicación a nivel nacional e internacional. Ahora se recogen los frutos de aquellas semillas.

Las Rías Baixas son algo más que sol y playa. Es algo que, en ocasiones, los operadores turísticos parecen olvidar, pero que los veraneantes tienen muy presente. De hecho, y según los datos ofrecidos ayer por la Diputación Provincial, uno de cada cuatro veraneantes estaban interesados por la cultura, mientras que en un porcentaje similar se sentían atraídos por el ocio.

En este punto, Carmela Silva asumió que es el cultural es un turismo que se ha de promover, dada la potencialidad de Pontevedra y sin olvidar que suele ser un turismo de gran capacidad adquisitiva. A este respecto, destacó que la provincia cuenta con dos castillos, el de Soutomaior y Sobroso, que, según precisó, están a la altura de algunos de los que existen en el valle del Loira.

De este modo, si bien se va a seguir apostando por el sol y la playa, la Diputación está preparando un plan estratégico enmarcado con las últimas tendencias marcadas por los expertos en turismo. «Tes que presentar un paquete muy amplio y ambicioso para chegar a todos os nichos de visitante», señaló Carmela Silva.

El perfil del turista que se acerca a la comarca en época estival dibuja a una persona que viaja en coche, en familia o acompañado por su pareja -el 44 %- y que, en más de la mitad de las ocasiones, tiene entre 35 y 60 años. En un 51 % de los casos, se alojan en hoteles por un período de entre siete y quince días. Sin embargo, quizás lo más importante es que siete de cada diez veraneantes desconocían la provincia. «Estamos ante un espertar do interese por parte dos novos turistas e esta é unha liña de traballo que imos seguir desenvolvendo nos próximos anos», subrayó Carmela Silva.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Beneficiados de la inestabilidad de otros destinos estivales