El Bloque propone que Franco deje de ser presidente perpetuo de la Diputación

La moción incluye únicamente otras cinco revocaciones buscando, de este modo, el apoyo también del PP


Pontevedra / La voz

A día de hoy, en pleno siglo XXI, un dictador, Francisco Franco, sigue siendo presidente perpetuo de la Diputación de Pontevedra, un honor que ostenta desde hace más de sesenta años. Se trata de un esperpento que el BNG quiere corregir y revocar, para lo cual el diputado de Cultura e Lingua, Xosé Leal, tramitó ayer una moción con el objetivo de que el pleno provincial retire esta y otras cinco distinciones concedidas durante el franquismo «a diferentes figuras que colaboraron activamente co alzamento e co réxime».

Si fue un 28 de agosto de 1952 cuando la Diputación distinguió a Franco con el título de presidente perpetuo, dos años antes, el 8 de julio, se acordó la designación de José Calvo Sotelo como hijo predilecto. De igual modo, se quieren anular el acuerdo por el que nombraron a Pedro Nieto Antúnez hijo adoptivo, así como dos que tuvieron un mismo destinatario, José Solís Ruíz. El que fuera conocido como «la sonrisa del régimen» recibió en 1960 la medalla de oro de la provincia cuando, nueve años antes, fuera nombrado hijo adoptivo.

La moción del BNG no se ciñe únicamente a personas vinculadas con el régimen dictatorial, sino también a uno de sus entes, la Sección Femenina, a la que en 1963 se le concedió la medalla de oro de la provincia.

Xosé Leal consideró ayer como «de recibo» que «haxa acordo entre todos os grupos da corporación provincial, incluído o PP». En este sentido, aludió al hecho de que durante el franquismo se concedieron más distinciones, si bien solo se busca la revocación de esta media docena «para chegar a consenso». Añadió, a este respecto, que se trata de las distinciones «máis sangrantes e duras».

El diputado de Cultura reconoció que, inicialmente, se valoró impulsar una moción para revocar la totalidad de los homenajes concedidos durante el franquismo, pero finalmente se descartó en aras, precisamente, «da unanimidade». Recordó, en este sentido, que los cuatro grupos -BNG, PSOE, PP y Marea- aprobaron en abril una declaración conjunta para hacer del 2016 el año de la memoria histórica.

Incidió en que, en la actualidad, son muchos los que desconocía que Franco ostentaba la presidencia perpetua de la Diputación, al tiempo que se mostró convencido de que «non debería haber problemática» para revocarle este homenaje. Entre otras cosas, «porque o feito de que un ditador teña unha presenza perpetua nunha institución democrática non colle na cabeza de ninguén» y su mantenimiento es «unha pegada que fai dano ás vítimas».

Un pleno en noviembre para homenajear a los represaliados en el organismo

La presentación ayer de esta moción, que será debatida el próximo 29 de julio, no fue cuestión de azar. Xosé Leal hizo coincidir su propuesta con el ochenta aniversario del golpe de Estado que acabó sustituyendo la democracia por una dictadura. «O de hoxe é un acto de xustiza que escenificamos no Pazo Provincial, un lugar tamén simbólico, porque no salón de plenos xulgouse a moita xente», incidió el diputado de Cultura, al tiempo que aludió al hecho de que, en su momento, el edificio administrativo «serviu como cárcere para confinar ás persoas xulgadas antes dos xuízos sumarísimos».

Pasado oscuro

En su opinión, es conveniente que no se olvide que los edificios de la Diputación «teñen un pasado escuro», espacios en los que se tomaron decisiones «negativas, como a morte de Bóveda».

Es por ello que su intención es ponerse «á par dos actos que se desenvolven nos concellos de Pontevedra e Poio», para lo cual anunció un papel activo de la Diputación el próximo 18 de agosto, Día da Galiza Mártir. Además, anunció un pleno conmemorativo en noviembre para homenajear a los represaliados en el Pazo Provincial, «tanto traballadores como políticos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Bloque propone que Franco deje de ser presidente perpetuo de la Diputación