«La economía digital es acceso al mundo; hay que ser flexible»

victoria amoedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

La experta participa hoy en la presentación del nuevo proyecto de la Diputación para autónomos y pymes

13 jul 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Presidenta de Adigital, miembro del comité ejecutivo y de la junta directiva de la CEOE, co-fundadora de bebedeparis.com y womenalia.com, consejera en más de una decenas de startup... El perfil de Elena Gómez del Pozuelo es llamativo. Su ponencia es el principal atractivo de la presentación de StartPeme, el nuevo programa de la Diputación destinado a los emprendedores, que tiene lugar hoy.

-¿Qué van a poder aprender los autónomos y pymes con su intervención?

-Vamos a ver veintidós tendencias relacionadas con la economía digital y con la revolución digital que está viviendo la sociedad. Cada una de ellas representa oportunidades de negocio para los autónomos y las pymes. Vamos a ver también qué negocios se están transformando más y cuáles lo van a hacer de ahora en adelante. Y por último, una serie de casos prácticos de empresas. Por ejemplo, un negocio que empezó como una pequeña tienda y se ha transformado a la economía digital y otro que, en cambio, ya ha sido pensado por y para la economía digital.

-¿Qué es lo que frena el crecimiento digital de una empresa?

-El principal freno de una empresa es su gente, sus empleados. Se trata de empresas que a lo mejor se crearon hace muchos años y la gente necesita entender, necesita tener una serie de habilidades digitales, necesita formarse y saber hacia dónde vamos y por qué la economía digital tiene ventajas.

-¿Cuáles son las claves para digitalizar un negocio?

-Lo primero es tener una estrategia. Uno como empresario tiene que pensar: ¿si hoy yo montase mi negocio, cómo lo montaría?, ¿cuál sería mi empresa ideal y hacia dónde lo llevaría? Según eso hay una serie de puntos que tienes que trabajar. Por ejemplo, es importante el tema de los empleados, cómo los has de formar para que ellos entiendan hacia donde vais. Y tú, como dueño y como CEO de la empresa, también necesitas mentalizarte mucho y formarte para ser muy flexible a la hora de ir hacia tu objetivo.

-¿Y qué pueden obtener las empresas existentes en el entorno de Pontevedra con una transformación digital?

-La ventaja es que la economía digital es acceso al mundo. Con la economía digital puede tener clientes en todo el globo y contratar talento de otras partes del mundo. Hemos de ser flexibles.