Mosquera: «O pacto foi feito aquí, e se houbera algún problema, diríamolo aquí»

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

El vicepresidente de la Diputación reivindica la autonomía para un acuerdo con el PSOE «que funciona ben»

30 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fricciones ente BNG y PSOE que se dan en la Diputación de Lugo -al hilo del acuerdo presupuestario de los últimos con el PP- o «en algún outro sitio», deslizó ayer el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, el nacionalista César Mosquera, nada tienen que ver con el escenario en Pontevedra. Mosquera convocó ayer a los medios de comunicación para destacar el funcionamiento de un pacto, el suyo con Carmela Silva, que «funciona francamente ben», dijo.

«Hai un acordo a nivel galego para as deputacións e na Deputación de Lugo houbo mil problemas dende o principio», reconoció el nacionalista. Sin embargo, reivindicó la autonomía del pacto pontevedrés por encima de directrices políticas desde la ejecutiva del BNG que, por otra parte, desmintió que existan. «Eu non estou na executiva. Pero na executiva está Carme da Silva», dijo Mosquera sobre su compañera en el Ayuntamiento de Pontevedra. Y negó que, según le trasladó, exista una consigna generalizada sobre los pactos PSOE-BNG en Galicia para romperlos.

César Mosquera se remontó a cómo se había gestado el pacto en Pontevedra. «Démoslle mil voltas antes do pacto para ver si entrabamos ou non. Antes de facer o reparto das áreas chegamos a un acordo de goberno e obxectivos», enumeró Mosquera, para dejar claro que primero fueron los objetivos comunes y luego la gestión de las áreas concretas. Reivindicando esa autonomía de negociación, con un pacto gestado en Pontevedra, Mosquera recalcó: «O pacto foi feito aquí. Se hai algún problema en Pontevedra obviamente seremos nós desde aquí quen digamos se non funciona». Carmela Silva, la socialista que preside la Diputación, insistió también en la salud y estabilidad del pacto.

Con todo, el Partido Popular trató ayer de meter cuña entre ambos socios. «Os voceiros provinciais do PP de Pontevedra, Nidia Arévalo e Ángel Moldes, poñen en dúbida o bo entendemento do bipartito da Deputación de Pontevedra tralo aviso do responsable de Organización do BNG, Bieito Lobeira, de revisar o pacto das deputacións de Pontevedra e A Coruña e as présas dos máximos responsables do goberno provincial, Carmela Silva e César Mosquera en desmentir unha crise interna», dijeron ayer desde la sede provincial del PP.

Frente al buen entendimiento esgrimido por los firmantes del pacto en Pontevedra, Arévalo aseguró que el bipartido «funciona con gabinetes independentes e que levan meses xogando ao gato e o rato; moi ben non pode estar funcionando». En este sentido, recordó que en abril se hizo una reordenación de competencias que iría, juzgan los populares, encaminada a recortar poderes al BNG.