La Diputación pone en marcha la Escola Provincial Pública de Igualdade

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

Con su sede en el castillo de Soutomaior, se inaugurará mañana para impulsar la formación gratuita y de calidad en igualdad

28 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Impulsará la formación gratuita y de calidad en materia de igualdad, pero también pretende ser un punto de encuentro e intercambio de saber para los profesionales que trabajan en la lucha contra la violencia machista. La Escola Provincial Pública de Igualdade arrancará formalmente su actividad mañana. El centro, creado por la Diputación de Pontevedra desarrollará una actividad que va dirigida al personal técnico de la Administración local, a profesionales que trabajan en la lucha contra la violencia machista y a las mujeres electas que desarrollan su labor en la provincia de Pontevedra, aunque se reserva un 20 % de las plazas a personas desempleadas.

Ayer, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, se congratuló acerca de la puesta en marcha de este centro, anunciado ya en diciembre del año pasado, y que ahora abre sus puertas con unas jornadas específicas.

«Fronte á desigualdade existente aínda na actualidade entre mulleres e homes, que cobran entre o 15 e o 25 % menos que os homes desenvolvendo as mesmas actividades, que reciben pensións ata un 38 % inferiores ás dos homes, que sofren por milleiros a violencia machista ata o punto de que este ano 21 mulleres foron asasinadas en mans das súas parellas ou exparellas, nós estamos comprometidas coa igualdade», dijo ayer Carmela Silva, en un acto en el que se rodeó de mujeres de diferentes colectivos sociales de la provincia. Se trata de una iniciativa dentro del servicio de Igualdade, creado por la Diputación en este mandato con un presupuesto de ochocientos mil euros. «Responde ao firme compromiso do novo goberno de impulsar a igualdade efectiva de oportunidades entre mulleres e homes, neste caso a través da formación», destacó Silva.

En las jornadas inaugurales participarán especialistas en igualdad, docentes, periodistas y técnicos de la Administración pública con el ánimo de profundizar en la igualdad. De cara al futuro se está trabajando en otros seminarios de «emprendemento feminino», «o liderado feminino» o sobre la relación de la mujer con el mar e con el mundo rural, entre otros.

La Marquesa Roja que da nombre al centro

Antes de contraer matrimonio en el castillo de Soutomaior y ser conocida como la Marquesa Roja, ya habría plasmado en diversos escritos sus inquietudes. Fue en 1905, con el artículo La influencia social de la mujer, cuando ya comenzó a apuntar hacia dónde dirigiría su empeño, centrado en la lucha por la igualdad y una intensa actividad feminista a principios del pasado siglo.

La Marquesa Roja dominaba el francés, el inglés, el alemán y el portugués. Se volvió a casar una vez fallecido su primer marido, Juan Nepomuceno Jordán de Urries y Ruiz de Arana, y tras fundar junto al castillo el primer sanatorio de Galicia, se marchó a Cuba. De allí a Estados Unidos, muerto el segundo esposo. Y más tarde a París, donde murió.

Había nacido en 1875 en el propio castillo de Soutomaior, del que llevó su historia a un libro. De otra de sus publicaciones, una novela llamada Rebelión, no queda rastro. Sucedió algo similar con otros de sus escritos por una circunstancia que se dio antes de su primer matrimonio, el que la convertiría en marquesa de Ayerbe, en el propio castillo de Soutomaior, hace ahora ciento veinte años. Antes de casarse quemó todos sus escritos, pero no fue un acto de sumisión, dada la evolución de su concienciación feminista en las siguientes décadas.

Su familia era de origen catalán y su tía, Zenobia Vinyals se casó con el marqués de Mos, propietario entonces del castillo de Soutomaior. El matrimonio no tuvo hijos y María Vinyals acabó por ocupar ese espacio. Defendió que la desigualdad hundía sus raíces desde la educación, al no ser la de las mujeres como la de los hombres.