Sin cambios en la pelea por la plaza olímpica, con los Paz a 12 puntos de Botín y López

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

Ambas tripulaciones descartaron sendos 14 tras las tres mangas de la segunda jornada, ampliando su ventaja sobre unos descolgados Alonso

25 may 2016 . Actualizado a las 21:53 h.

La disputa de la segunda jornada de la Delta Lloyd Regatta en Medemblick, Holanda, mantiene la pelea por la plaza olímpica española de 49er en la misma situación en la que quedaba al cierre del martes. Con el cántabro Diego Botín y el gallego Iago López al frente de la clasificación general con los hermanos Carlos y Antón Paz cuartos 12 puntos por detrás, solo que ahora con seis mangas, y no nueve, más la medal race por delante. Eso sí, los vilagarcianos aprovecharon una nueva jornada negra de los asturianos Federico y Arturo Alonso Tellechea para distanciar, hasta los 43 puntos, a la tercera tripulación en la pelea por el visado diplomático deportivo para Río.

Las cosas salían casi a pedir de boca para los Paz en la primera de las tres mangas del segundo día. Con unas condiciones muy diferentes en el campo de regatas respecto al martes, con vientos flojos que amortiguaban el déficit de acomplamiento arrastrado por los regatistas del Real Club de Regatas Galicia tras tres meses sin haber salido juntos al mar. Carlos y Antón explotaron su buena salida para pelear toda la manga entre los cinco primeros. Pero cuando apuntaban a segundos, una mala decisión en la llegada los relegó a cuartos. Un parcial sobresaliente en todo caso, por cuanto el decimocuarto puesto de Botín y López reducía a 2 puntos la desventaja provisional de los arousanos sin aplicar el descarte en vigor al término de la jornada, mientras los Alonso se hundían con un fuera de línea.

Una muy buena salida en la segunda manga colocó a los Paz al frente de la flota en la primera baliza. Pero en su afán por controlar a su gran rival por la plaza olímpica se veían adelantados por los croatas Kostov y Cupac, entrando segundos en meta justo por delante de Botín y López, con los Alonso undécimos.

Pinchazo final

El acierto de Carlos y Antón en las dos maniobras de salida anteriores se nubló en la tercera y última manga. Relegados a los últimos puestos de la flota de la Delta Lloyd Regatta, de 30 unidades, tan solo fueron capaces de remontar hasta el 14, convertido en su descarte. Botín y López acababan por su parte el día con un tercero en meta, y los Alonso ganando su primer parcial.

El patrón del Paz Sailing Team declaraba desde Medemblick de vuelta a tierra que «estamos contentos, y cogiendo el feeling del barco día a día, intentando llegar a la última jornada con opciones de ganar la plaza». Para hoy, de nuevo con previsión de vientos flojos, el plan de Carlos pasa por «intentar no descolgarnos, y a ver si nos acompaña un poquito la suerte y podemos pegarnos a Diego e Iago, que lo están haciendo muy bien».