Carlos y Antón Paz sacan petróleo de su accidentado arranque en Holanda

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Antón y Carlos Paz completaron dos mangas octavos pese a sufrir sendas roturas.
Antón y Carlos Paz completaron dos mangas octavos pese a sufrir sendas roturas. martina miser

Con dos averías son cuartos en la general con 17 puntos, a 12 de Botín y López, que marchan líderes

25 may 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Complicada primera jornada la vivida por los hermanos Carlos y Antón Paz en la Delta Lloyd Regatta, que desde ayer y hasta el sábado decide en las aguas holandesas de Medemblick el nombre de la tripulación española de 49er que acudirá a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Una carrera al esprint de partida con viento de 15 a 22 nudos del norte, muy frío y con mucha ola, en la que el cántabro Diego Botín y el gallego Iago López se adelantaban ayer al imponerse en la última de las tres mangas del día y quedar segundos en las otras dos. En la intermedia, justo por detrás de los Paz, con estos últimos ocupando el cuarto puesto de la general con 17 puntos, a 12 de sus rivales por el pasaporte a la gran cita brasileña. Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso, por su parte, vivieron un día negro, relegados al decimoctavo puesto de la general al no lograr entrar en meta en la segunda manga tras caer en la primera el tripulante sobre el foque rasgándolo, lo que los obligó a volver rápidamente a puerto para llegar justos a última salida de la jornada inaugural. Los Alonso suman así 54 puntos.

En la primera manga, con triunfo de Botín y López, Carlos y Antón rompieron los trapecios nada más salir. Aún así, a base de mucho trabajo, consiguieron remontar hasta firmar un notable octavo puesto visto el percance. En la segunda prueba, acertados en el lado de arranque en el campo de regatas de Medemblick, lograban tomar barlovento segundos, en la popa pasar a la tripulación alemana, y liderar la prueba hasta su conclusión.

Con esos 9 puntos afrontaban los Paz el tercer parcial del día con ámino de recortarles a Botín y López, que avanzaban con 4. Pero además de no acertar en la elección de la zona de navegación en la primera ceñida, tomando la boya decimoquintos, los Paz bastante hicieron con finalizar octavos la manga al romper una cruceta. Desperfectos que los obligaron a casi cuatro horas de trabajo de reparación tras la competición que se restaron a su tiempo de descanso.

Así las cosas, «estamos muy contentos con el resultado», decía a media tarde Carlos Paz, el patrón vilagarciano. Porque a pesar de todo «estamos situados para poder seguir peleando» por la plaza olímpica. Hoy, con otras tres mangas y previsión de vientos muy flojos, de no más de 8 nudos.