Portos de Galicia cede y otorga otro mes de plazo para autorizar fiestas y conciertos en sus terrenos

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Las peticiones, que afectan a los eventos centrales de O Salnés, podrán presentarse hasta el 18 de junio

19 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El intento de Portos de Galicia por ordenar la celebración en terrenos de su titularidad de aquellos eventos que nada tienen que ver con ni con la actividad pesquera y marisquera ni con la puramente portuaria, está encontrando muchos más obstáculos de los que preveía el departamento que dirige el vilanovés José Juan Durán. No es extraña la dificultad que entraña este proceso, habida cuenta de que los municipios costeros viven, literalmente, volcados sobre sus espacios portuarios hasta el punto de que en muchos casos ni siquiera es posible diferenciar donde empiezan los unos y rematan los otros. Primero saltó la chispa de la exigencia de un aval económico, que poco a poco se fue diluyendo. A continuación se dudaba de la operatividad del plazo de dos meses que se establecía para la gestión de las autorizaciones. Ayer, el Diario Oficial de Galicia se detenía, precisamente, en este punto. Durán Hermida acaba de firmar una resolución por la que su área cede y amplía ese período de presentación de solicitudes hasta el 18 de junio.

Este nuevo dictamen recuerda que la resolución original marcaba un período de dos meses para la regularización de fiestas, conciertos y mercadillos, entre otras actividades, un lapso que concluyó el pasado 4 de abril. «Recentemente puxéronse en contacto con esta entidade diversas Administracións, entidades, asociacións e organizacións que manifestaron o seu interese en ampliar o prazo para a presentación de solicitudes», indica Portos de Galicia. De ahí la decisión de marcar otro período para dicho propósito, que expirará un mes después de su publicación en el DOG. Teniendo en cuenta que este trámite se produjo ayer, la fecha de referencia es el 18 de junio. La documentación necesaria, concluye el ente autonómico, es la misma que se requería en el proceso inicial, que el diario reflejaba el 4 de febrero. La instalación de terrazas para la hostelería se incluye dentro del mismo procedimiento.

La resolución llega más de un mes después de que la cuestión fuese debatida en la Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia, a instancias del diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Juan Fajardo. José Juan Durán compareció ante ella para explicar los motivos de esta medida. Sin embargo, no desgranó datos concretos sobre las solicitudes recibidas, cuestión que hacía sospechar a Fajardo que el proceso había fracasado.