Los Paz mantienen la mano tendida a la Federación Española tras registrar su demanda judicial

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Los hermanos vilagarcianos ponen su caso en manos de Yago Casal, que presenta en Madrid un contencioso centrado en revertir su exclusión olímpica dejando en la recámara la reclamación de daños y perjuicios

10 may 2016 . Actualizado a las 10:24 h.

La anunciada demanda de Carlos y Antón Paz contra la Real Federación Española de Vela aparece ya registrada desde ayer en los juzgados de lo civil de la ciudad de Madrid. Yago Casal, el ex entrenador del Xuven Cambados y abogado especialista en derecho deportivo con despacho en Vigo, ha sido el elegido por los vilagarcianos para intentar llevar a buen puerto lo que solo pretenden sea un instrumento para conseguir justicia con su inclusión en el reabierto proceso selectivo del 49er que representará a España en los Juegos Olímpicos de Río.

Tres son los requirimientos incluidos en la demanda civil eleborada por Yago Casal al juez al que le toque en suerte la resolución de la misma. La revocación de la resolución del pasado 2 de mayo, en la que la junta directiva de la RFEV rechazaba el recurso deportivo presentado por los Paz reclamando su derecho a disputarles a los hermanos Alonso y la pareja Diego Botín-Iago López la plaza olímpica a finales de mes en Medemblick, Holanda (24 al 28). La impugnación del acta del órgano ejecutivo de la Federación del 20 de abril, en el que se admitía parcialmente un recurso de Botín y López despojando a los Alonso de la plaza olímpica que de partida se les había confirmado desde Madrid y abriendo una nueva criba para Río en el 49er, pero solo para ambas tripulaciones. Y que se les permita a los Paz competir en Holanda, o en su defecto en Wymouth en junio, en igualdad de condiciones con sus rivales por los Juegos durante el tramo final del ciclo olímpico «dado el gravísimo perjuicio que supondría para ellos el no poder acceder a disputar esta plaza» tras haber clasificado a España para los Juegos, y después de una enorme inversión de trabajo, recursos y dinero en los últimos cuatro años, explicaba ayer Yago Casal. Por ello, y sabedores de la lentitud de los tiempos judiciales, se pide «como medida cautelar que los hermanos Paz puedan competir en Medemblick».

Llegados aquí, los Paz y su equipo legal mantienen abierta la vía de la mano tendida. Así, por un lado, el abogado apunta que en la demanda presentada no se exigen daños y perjuicios, algo que no descarta en el futuro en función de lo que suceda de aquí al 24 de mayo. Pero también «trasladaremos las acciones que tomamos a la RFEV, para que quede constancia de que las intenciones de los Paz», dice Casal, «son limpias, y solo piden justicia y deportividad». En mente, dejar abierta la vía a una solución amistosa.