Los Paz presentarán el lunes una demanda civil contra la Federación

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Antón y Carlos quemarán todas sus naves para optar a Río.
Antón y Carlos quemarán todas sus naves para optar a Río. martina miser

Conocida la resolución que desestima su recurso, acusan al ente de contradecirse para dejarlos fuera del nuevo selectivo para Río

06 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tal y como adelantaban la semana pasada, Carlos y Antón Paz no están dispuestos a ser apartados de la reabierta carrera por la plaza española de 49er en los Juegos Olímpicos de Río. No sin al menos una razón de peso de la Real Federación Española de Vela que ayer, tres días después de una resolución fechada el 2 de mayo, les trasladaba copia de la misma con ocho puntos argumentales para desestimar su inclusión en el nuevo selectivo que no solo no convencen a los Paz, sino que les parecen contradictorios. Por ello, y por todo el trabajo, esfuerzo e inversión realizados en los 7 últimos años para poder participar en unos Juegos Olímpicos, la pareja anunció ayer la presentación el lunes de una demanda civil contra la RFEV con el respaldo de la Federación Gallega de Vela y la Secretaría Xeral para o Deporte.

Los Paz solicitarán «que se tomen medidas cautelares anulando el selectivo previsto», del 24 al 28 de este mes en la regata internacional de Medemblik, en caso de que la Federación Española no se atenga a variar la decisión de su junta directiva permitiéndoles sumarse a los hermanos Alonso, y Diego Botín e Iago López, tripulaciones a las que ha limitado de partida el nuevo proceso.

Arropados por el presidente de la Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, y por el director técnico del Centro Galego de Vela, Bruno Gago; los Paz negaron como aduce la RFEV que no sean parte interesada en el recurso de Botín y López que reabrió la selección olímpica, y después de que la Federación sí entendiese que lo eran el pasado diciembre, cuando los Alonso, a los que volvieron a acusar de conducta antideportiva en febrero en el Mundial de Clearwater, reclamaron sin éxito cerrar la criba esgrimiendo su bronce en el Mundial de Argentina de noviembre.

Carlos Paz dice «no entender que no se nos consulte cuando Botín y López presentan un recurso a nuestras espaldas», y subraya la contradicción en la que entra la Federación en sus últimos argumento. Al anular el Mundial del 2015 en el proceso selectivo y tener en cuenta solo el del 2016 para elegir a las parejas titular y suplente del equipo preolímpico cuando, recuerdan los Paz, «nosotros quedamos por delante de los Alonso en Clearwater», y «en el 2015 el equipo preolímpico lo formábamos ellos y nosotros».

La «falta de razones», dice el patrón arousano, nos lleva a pensar mal. Puedes llegar a ver ciertas razones extradeportivas para que una tripulación determinada vaya a los Juegos». Y en este punto Antón está convencido de que «quieren que vayan a Río Diego e Iago, pero no se atreven a manifestarlo». En este sentido, responsabilizan del origen del problema al director del Comité de Clases Olímpicas y técnico de Antón en los Juegos de Pekín, Toni Ripoll, y le afean que les conteste «que no tiene opinión en nuestro caso, y que no se va a mojar».