O Salnés quiere explotar sus más de 40 rutas para convertirse en un destino turístico de naturaleza

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La mancomunidad mejorará las señales y promocionará esos recorridos ante el auge del senderismo

13 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pasear está de moda. Es una forma barata de hacer ejercicio, de disfrutar de la naturaleza y, si el camino que se recorre es nuevo, de descubrir rincones nunca vistos. Pasear es, también, la forma en la que un número creciente de turistas quieren acercarse a los lugares en los que disfrutan de sus vacaciones. Bien lo saben en las oficinas de información para visitantes, donde la demanda de datos sobre las mejores rutas de senderismo no para de crecer. Afortunadamente, la comarca de O Salnés está bien dotada de todo este tipo de recorridos. Ahora, «estamos muy centrados en ponerlas en valor y sacarles partido», explicaba ayer el gerente de la Mancomunidade, Ramón García Guinarte.

Para lograr ese objetivo, la Mancomunidade do Salnés ha decidido editar una guía que compendie todos los caminos que cruzan la comarca. «Hay muchísimos, una barbaridad, y además muy variados. Esta comarca es muy rica en ese tipo de recursos», explican desde O Salnés. Si traducimos esas palabras a números, nos encontraremos con siete rutas de senderismo homologadas -las del río da Chanca, río Umia, San Martiño, da Pedra e da Auga, ruta dos miradores, de Con Negro y de Adro Vello-. Además, hay doce recorridos más que discurren sobre paseos marítimos y fluviales, y otros doce impregnados de unos valores naturales muy marcados -ahí figuran, por ejemplo, paseos como el isleño de Os Cons, o el de Lagoa Bodeira; el de los Ánades o el de A Pastora-Umia-. Por último, hay que contar también con diez rutas BTT que la Mancomunidade do Salnés introducirá en el recopilatorio que está elaborando para dar a conocer una oferta con la que la comarca quiere consolidarse como destino turístico de naturaleza.

Al mismo tiempo, desde O Salnés se trabaja para mejorar la señalización de todos esos caminos. En estos momentos, la mancomunidad se ha centrado en identificar y marcar el recorrido asociado a la ruta del Padre Sarmiento, que nace en Pontevedra, remata en Santiago y discurre por toda la comarca. Son 190 kilómetros de un proyecto que «ha despertado un enorme interés» entre los turoperadores que trabajan en el norte de Europa. Un mercado al que, por lo visto, le gusta andar.