Un tesoro artístico de 4 millones de euros adorna dependencias de la Diputación

Cuadros, esculturas     y muebles antiguos forman parte del patrimonio de la institución, al margen de los fondos del Museo


Pontevedra

Solo los fondos del Museo de Pontevedra están valorados en 156 millones de euros, pero los bienes histórico artísticos de la Diputación, de la que depende el Museo, ascienden a 160,6 millones de euros. Dónde están los bienes por importe de esos cuatro millones restantes. Son, en su mayor parte, cuadros, esculturas y muebles antiguos, entre otros bienes como lámparas históricas o tallas, que adornan dependencias de la Diputación, o incluso jardines de diversos ayuntamientos. 

Es solo parte del inmenso patrimonio que atesora la institución provincial y que le obliga a mantener elevadas pólizas de seguro con compañías que respalden estos bienes en caso de robo o destrucción parcial o total. Porque en esta tasación de más de ciento sesenta millones de euros solo se incluyen los bienes histórico artísticos. Fuera quedan edificios, terrenos y el resto del inventario más mundano, como las sillas de oficina, ordenadores o teléfonos. 

Todo está inventariado. Desde modestas piezas de la Escola de Canteiros de cincuenta euros a cuadros de Laxeiro de veinte mil o esculturas de bronce para una glorieta, a razón de sesenta mil euros. Asimismo los bienes que hay dentro del castillo de Soutomaior, propiedad también de la Diputación de Pontevedra

Y echando un vistazo a la extensa relación de bienes se puede ver casi también a través del ojo de la cerradura de algunos despachos de la institución. En el despacho de la presidencia: una escultura de bronce de José Oliveira por valor de 2.404 euros, un óleo de Antonio Quesada de 3.606, pero también una acuarela de 751 euros y un modesto óleo, anónimo, de cero euros.

Pasillos, salas de juntas, despachos de servicios técnicos. En casi cada dependencia hay inventariada alguna obra con valor artístico. También en la sala donde cuelgan los retratos de los expresidentes. Se sabe que seis de ellos, inventariados en conjunto, todos de autor desconocido, valen 3.450 euros en total, menos que el del expresidente Xosé Cuíña, cuyo único retrato, también con autor sin identificar, cuesta seis mil euros.

Muchas de las piezas están cedidas en ayuntamientos de la provincia, como los óleos que cuelgan en el salón de plenos del Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, con un coste de 3.305 euros cada uno. También se sabe cuánto vale la colección de escudos de todos los concellos que hay presidiendo la escalinata principal interior del Pazo Provincial: 14.664. Siguiendo escaleras arriba continúa la suma. La mayor parte obras de entre trescientos y mil euros, aunque también un espléndido Sotomayor en la sala de juntas, de 48.080 euros, o candelabros o una cubertería de plata de 9.015 euros. Y así hasta sumar un tesoro de millones de euros

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Un tesoro artístico de 4 millones de euros adorna dependencias de la Diputación