El PSOE de Valga lanza una campaña para retirar honores a Castelao Bragaña

El expediente se ha cerrado años después, tras haber decidido dejar las cosas como estaban

la voz

Cuando el político popular Castelao Bragaña se hizo tristemente célebre por decir que las leyes, como las mujeres, «están para violarlas», durante un acto del Consejo de Ciudadanía Exterior -que cuya presidencia dimitió- el Concello de Valga decidió crear una comisión para investigar lo ocurrido y decidir si debía retirarle o no el título de hijo predilecto de la localidad. El expediente se ha cerrado años después, tras haber decidido dejar las cosas como estaban. La decisión no ha gustado nada al PSOE local, que mañana presentará en el pleno una nueva moción pidiendo la retirada de ese título honorífico.

Pero los socialistas no solo presentarán esa iniciativa. Esa medida llega acompañada del lanzamiento, a través de las redes sociales, de una campaña «de presión social» consistente en un vídeo en el que los que vecinos de Valga, junto con políticos socialistas, «dan razóns polas que Castelao Bragaña non debe seguir sendo fillo predilecto de Valga». Carme Chacón, Laura Seara, Carmen Acuña, Noela Blanco o Patricia Vilán son algunas de las socialistas que se han sumado a la campaña, en la que «palabras como machismo, desigualdade e violencia predomina». La portavoz municipal del PSOE, María Ferreirós, aseguró ayer que «imos levar ata o final este asunto, un clarísimo caso de violencia institucional».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El PSOE de Valga lanza una campaña para retirar honores a Castelao Bragaña