«En las historias contadas por mujeres, ellas siempre van a salir dignificadas»

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

AROUSA

M.MORALEJO

Coordina un proyecto para crear un banco de datos de realizadoras de la provincia e incluye la producción de un filme colaborativo

11 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Si la mismísima Meryl Streep asegura sentir en el cogote el aliento helado y mudo de la discriminación laboral por ser mujer, es que algo pasa. Si esto ocurre en el sector cinematográfico al nivel más alto, es imaginable la precariedad con la que las cineastas trabajan en el área, por ejemplo, de Galicia. Para dar un pasito hacia la igualdad, ha nacido el proyecto Cinema e Muller. La Diputación de Pontevedra respalda esta iniciativa que va más allá de la simple proyección de películas dirigidas por mujeres y coordina la realizadora e investigadora Xisela Franco (Vigo, 1978), junto a la profesora y productora Beli Martínez.

-¿Cómo surgió la idea?

-La diputación nos propuso poner en marcha un proyecto sobre cine y género en torno a los actos del 8 de Marzo. Pensaban en un ciclo de cine de mujeres. Las muestras y festivales son necesarios, pero pensamos que se podía ir un poco más lejos para contribuir a la visibilización. El supuesto 7 % de mujeres realizadoras necesitamos más.

-¿Por ejemplo?

-El apoyo a la producción y una labor de investigación más profunda para ver qué está pasando. Así nace un proyecto integral que consta de varios ejes. El esencial es una base de datos de la provincia en la que empezamos localizando a 55 realizadoras y ya vamos por 70. Y hay más. Si buscas aparece creatividad a raudales. La información se vuelca en la web depo.es/cinema-e-muller, que va a seguir activa, se seguirá nutriendo y es un lugar de encuentro para ofrecer información y generar sinergias. De hecho hacemos un llamamiento a las que se nos pudieron quedar atrás.