El Xuven exhibe un gran baloncesto para dejar helado al Óbila

Antonio Garrido Viñas
Antonio Garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

monica ferreiros

Extraordinario partido de los cambadeses, que pudo estropearse en el último minuto

29 feb 2016 . Actualizado a las 15:03 h.

Fue un partido extraordinario que, por esos cosas que a veces tiene este Xuven, estuvo a punto de estropearse en el último minuto, pero Mbalamu cometió pasos en un contraataque claro y Adrián Chapela anotó al final de la siguiente posesión para sentenciar la victoria de los cambadeses en la pista del Carrefour El Bulevar. 

El duelo fue un toma y daca en el primer cuarto, con los dos equipos sacando partido de sus virtudes y alternándose en el mando del juego y del marcador. Acabó con un triple sobre la bocina y a tablero de Sergi. Fue la primera pista de que ayer el escolta lucense tenía uno de esos días en los que está tocado con una varita mágica. 

Al inicio del segundo cuarto fue cuando el Xuven pegó el primer estirón. Con Sergi al mando de las operaciones en ataque, con el apoyo de un Joel que ejerció de perfecta amenaza desde el exterior, a los seis minutos los cambadeses ya habían adquirido una diferencia a su favor de ocho puntos (21-29) que crecería hasta los nueve poco después (24-33). Los de Miguel Ángel Hoyo estaban muy sueltos en ataque, jugando con muchos pases, buscando siempre la mejor opción y centrados en defensa. Muy concienciados con el rebote además. Al final del segundo cuarto fue Joel quien encestó el triple que ponía el 28-38 al descanso. 

El Carrefour El Olivar lo intentó con una zona al inicio de la segunda mitad. No le salió muy bien. El Xuven seguía con las ideas claras e incluso se permitía el lujo de rebotear en ataque. A los dos minutos y medio Mangas tenía que pedir un tiempo muerto para intentar reconducir la situación porque los cambadeses se habían escapado con claridad (32-48).

Se esperaba una reacción de los abulenses y llegó, por supuesto, aunque no con la fuerza suficiente como para ponerse a una distancia que permitiese a los locales albergar la ilusión de la remontada. De nueve puntos a favor del Xuven era al final del tercer cuarto (52-61).

Los primeros instantes del último parcial volvieron a mostrar al mejor Xuven. Con Juanchi clarividente en la dirección y Sergi casi infalible en la ejecución los arousanos se escapaban parecía que de manera ya irremediable (52-67). Se entraba en los cinco últimos minutos con diez puntos de margen a favor de los de Miguel Ángel Hoyo (60-70), que el cuadro local comenzó a recortar aprovechando algún error absurdo de los amarillos. El primer atisbo de susto (66-72) lo cortó Sergi con su quinto triple de la noche.

Dos tiros libres anotados por Mike ponían el 68-77 a falta de 1 min 47 s y fue ahí cuando asomó la versión desenchufada de los cambadeses. Concedieron un par de triples-?con dos tiros libres fallados por Juanchi entre ambos- que ponían el 74-77 a 1 min 8 s y en la siguiente acción Sergi se liaba, acababa en la línea de fondo y perdía el balón. Afortunadamente en el contraataque Mbalamu cometía los pasos ya reseñados al principio y en la siguiente acción Adrián Chapela anotó para colocar el 74-79 que ya, por fin, sentenciaba a falta de 24 segundos. 

Carrefour El Bulevar (74): Marzo (10), Lobo (23), Jiménez (15), Nikolic (10) y Asanin (5) -equipo inicial-, Sebirumbi (2), Young, García (2) y Mbalamu (7).

Xuven (80): Adrián Chapela (12), Joel (12), Juanchi, Max (13) y Baru (6) -equipo inicial-, Alberto (4), Erik (3), Jesús, Sergi (20) y Mike (10).

Parciales:  19-22, 9-16 (28-38), 22-23 (50-61) y 24-19 (74-80).

Árbitros:  González Cuervo y González Zumajo. Señalaron veintiuna faltas al Carrefour El Bulevar y quince al Xuven.

Incidencias:  El partido comenzó con retraso por la avería en uno de los marcadores de posesión.