Los Paz avanzaban anoche hacia el grupo oro viendo Río algo más lejos

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Jesus Renedo / Sofía

 A falta de una manga de la clasificatoria Carlos y Antón firmaban un mal día que los relegó del quinto al duodécimo puesto, con Botín y López terceros

13 feb 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Solo una debacle en la novena y última manga clasificatoria, pendiente ayer noche al cierre de la presente edición, podría haber apartado a Carlos y Antón Paz del grupo oro en el Campeonato del Mundo de 49er en Clearwater, Florida. Tras las tres primeras salidas al mar de la que era la cuarta jornada de la gran cita la pareja vilagarciana avanzaba duodécima en la clasificación general con 64 puntos netos, y con el vigésimo sexto barco, el tripulado por los estadounidenses Brad Funk y Trevor Burd, sumando 89.

Más allá de este punto, de crucial relevancia, lo cierto es que los regatistas del Real Club de Regatas Galicia han visto cómo el pasaporte español de 49er para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se alejaba un poco más. Con un mal día de Carlos y Antón, con sendos decimoséptimos puestos en la primera y la tercera mangas y un duodécimo en la intermedia que los hizo caer a la decimosegunda plaza desde la quinta que ocupaban al término del programa del jueves en la clasificación provisional -una reclamación de los australianos Nathan Outteridge e Iain Jensen llevó a estos de la octava a la segunda plaza el día anterior moviendo a los Paz desde el cuarto peldaño de la general-.

El gran problema es que mientras los arousanos no dejaban de encadenar pinchazos sus dos tripulaciones rivales por la plaza olímpica hispana que los Paz habían amarrado en el Mundial de Santander en el 2014 para el equipo de la Real Federación Española de Vela firmaron ayer, al menos hasta esa cuarta manga pendiente al cierre de la presente edición, un buen día. En el caso del cántabro Diego Botín y su tripulante gallego Iago López, excelente, con un cuarto, un segundo y un tercero en la línea de meta que los aupó hasta el tercer puesto, en podio provisional con los mismos 35 puntos que los británicos John Pink y Stuart Bithell -los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke seguieron a los suyo con un tercero, un triunfo y un segundo, para un total de 8 puntos netos-.

Los Alonso patinaron en la tercera manga del día con un 22, que pasó a convertirse en su descarte obligándolos a recuperar un 21 de la jornada anterior. En los anteriores parciales conseguían un séptimo y un sexto, con 83 puntos netos que los colocaban en el puesto 21 de la general.